Actualizado: 20:11 CET
Martes, 23/04/2019

Málaga

Censurarán al alcalde por “permitir” insultos a ediles en un pleno

IU-MPG, PSOE y Málaga Ahora condenan que De la Torre no callara al público de la sesión que aprobó el cese de Porras, Pomores y Cardador por Villas del Arenal

  • Miembros de las tres formaciones presentaron ayer la moción.
  • Los grupos de izquierdas critican los “ataques y amenazas” a concejales por parte del público asistente
  • Presentan una moción ordinaria al próximo pleno de este mes

Partido Socialista, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han informado hoy de la moción ordinaria que presentarán en el pleno de este mes y en la que censurarán al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por su “permisividad”, haciendo referencia “al mal comportamiento, insultos y ataques hacia los integrantes de la oposición antes, durante y después de la celebración del pleno extraordinario de Urbanismo”, han comunicado los tres grupos de izquierdas.

“Amenazaron a Daniel Pérez con conocer dónde vive y lo obligaron a salir escoltado por la propia Policía Local”

Los hechos, de los que hablan los portavoces de las formaciones municipales, se produjeron el pasado 11 de marco, en la sesión plenaria convocada por los grupos de oposición ante la citación judicial en calidad de investigados de dos ediles del equipo de Gobierno de la capital, Teresa Porras y Francisco Cardador, y del coordinador gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Cardador.

Tres personalidades a las que se ha llamado a declarar por supuestas injerencias políticas en la urbanización Villas del Arenal. En dicho pleno se aprobó la petición de cese de los ediles del PP.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha explicado que “desde antes del inicio del pleno los concejales de los grupos de la oposición tuvimos enormes dificultades para entrar, recibimos codazos y empujones de quienes se amontonaban en las puertas del Ayuntamiento y habían venido con indicaciones por parte de Teresa Porras”, ha dicho, añadiendo que “pudimos acceder gracias a la labor desarrollada por los agentes de la Policía Local”.

Unas palabras que suscribe Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, que cuestiona la falta de imparcialidad del regidor, “que actuó con suma levedad, lo que contrasta con su actitud mostradas en otros plenos en los que por hechos mucho menos graves ha ordenado la salida o expulsado a alguno de los invitados”.

“Si durante el desarrollo de este Pleno los hechos fueron graves, no lo fueron menos al acabar el mismo, por la actitud violenta de algunos de los asistentes al mismo, que llegaron a insultar a Daniel Pérez”, ha lamentado, criticando que lo “amenazaron con conocer dónde vive y lo obligaron a salir escoltado por la propia Policía Local”

Unos hechos que también experimentó en persona la propia Torralbo, según han indicado en un comunicad, “mientras el alcalde, presente en ese momento, rehusaba intervenir y optaba por abrazarse ostentosamente con la concejala Porras y algunos de los alborotadores”, ha afirmado la concejala de Málaga Ahora.

A juicio del portavoz del IU-MPG, Eduardo Zorrilla, jamás debió haberse producido atendiendo el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Málaga, que en su articulado, en lo referente al carácter público, pone de manifiesto que “salvo en forma prevista en el artículo 92, el público asistente a las sesiones no podrá intervenir en estas, ni tampoco proferir manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo la Presidencia ordenar el desalojo de la sala de todo aquel ciudadano que, por cualquier causa, impida el desarrollo de la sesión”.

“Quedó palpable que las faltas de respeto por parte de parte del público, el traído por Teresa Porras, fue ignorado por el alcalde, que en ningún momento mandó callar a quienes estaban entorpeciendo las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, e incluso debería haber procedido a su desalojo, por la falta de respeto y los insultos proferidos”, ha agregado Zorrilla.

Los portavoces también han condenado el comportamiento de Porras en el Pleno alegando que “fue igualmente intolerable y por eso también instaremos a que se repruebe su actitud inadmisible”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Moreno pone 2022 para que funcione la depuradora Norte de Málaga
chevron_right
San Andrés reclama que se cumpla con la regeneración de la playa

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.