Actualizado: 19:36 CET
Jueves, 25/04/2019

Torremolinos

Debaten en Torremolinos sobre los retos para atraer al viajero digital

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, participaron en un encuentro para abordar los desafíos del turismo futuro

El alcalde de Torremolinos y la ministra de Industria, Comercio y Turismo.

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Encuentro sobre turismo.

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Intervención de Reyes Maroto.

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El alcalde y la ministra de Turismo.

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Visita a la plaza Costa del Sol.

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Visita a la plaza Costa del Sol.

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Visita a la plaza Costa del Sol.

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Junto a la escultura de Elena Laverón.

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  • El regidor, José Ortiz, resaltó la calidad del destino como principal factor para alcanzar este objetivo
  • Reyes Maroto detalló que las empresas han de perseguir la formación en nuevas tecnologías

Un destino como Torremolinos, con más de 50 años de experiencia en el ámbito turístico, tenía que ser el lugar escogido para tratar los retos del viajero digital.

En el encuentro titulado ‘El nuevo viajero: España ante el reto del turismo en la próxima década’, organizado por la Cadena Ser en esta localidad, el alcalde, José Ortiz, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector que mueve la economía en España, la vivienda de uso turístico y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ‘Brexit’.

Apuesta por la calidad

España recibió el año pasado más de 82 millones de turistas internacionales, que dejaron más de 90.000 millones de euros. Andalucía superó los 30 millones y, en cuanto a la Costa del Sol, esta cifra fue de 12 millones de viajeros que escogieron este destino para disfrutar de sus vacaciones. Torremolinos, por su parte, batió cifras de récord en 2018, cuando registró 1.107.615 viajeros y 5.537.169 pernoctaciones, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.  “Los datos nos indican que vamos por el buen camino. Es un histórico de muchos años y mucho esfuerzo”, comentó el alcalde.

Durante el encuentro, Ortiz hizo hincapié en los factores en los que trabaja Torremolinos para atraer al viajero, como la calidad “no solo a través de recursos y servicios públicos, sino también de los servicios privados”, la regeneración del espacio urbano y la recuperación del patrimonio histórico y cultural “fundamental para apostar por la singularidad y la identidad propia que busca un turista cada vez más especializado y exigente”.

Asimismo, resaltó la necesidad de poner atención en los nuevos modelos de promoción, la búsqueda y utilización de nuevas tecnologías para la promoción y la segmentación, que son “claves para la renovación del destino”.

Poniendo la mirada en el futuro, lanzó una pregunta:  “¿Seremos capaces de que los emprendedores de hoy, puedan crear las multinacionales del futuro?”. “El turismo es transversal: genera recursos y talentos. El que controle el conocimiento y el talento, controlará el turismo. ¿Lo podremos hacer nosotros o dejaremos que lo hagan otros? Es el gran desafío”, concluyó.

Asimismo, Maroto manifestó que la “tarea pendiente” en la digitalización es la “falta de formación” en el sector turístico, ya que “las empresas tienen que usar la tecnología para mejorar el conocimiento del turista, algo que ya no se cuestionan si es necesario”.

"Orden en pisos turísticos"

La ministra también ha abogado por “poner orden” en la vivienda de uso turístico para evitar un escenario en el que pueda producirse un “problema alojativo” en España por el aumento de los precios del alquiler.

Ha explicado que el Gobierno trabaja para generar “más certidumbre en un fenómeno que está para quedarse”, y ha adoptado medidas, como la que permite a las comunidades de vecinos limitar u oponerse a esta actividad o la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Maroto ha asegurado que es necesario un "registro obligatorio" para las viviendas que quieran publicitarse, y se trabaja para crearlo con los registradores de la propiedad, a la vez que se obtiene información de estos inmuebles a través del modelo 179 de la Agencia Tributaria.
"La hospitalidad es uno de los elementos mejor valorados por los turistas", ha subrayado la ministra, que ha apostado por "poner el residente en el centro de la política turística y evitar la turismofobia", un fenómeno "muy ligado" a las viviendas de uso turístico.

La repercusión del ‘Brexit’ en España

España recibió en 2018 más de 18,5 millones de visitantes británicos. “La prórroga nos da un poco de oxígeno pero no resuelve el problema de la retirada de Reino Unido”, reconoció Reyes Maroto.

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