Málaga

"Vigilia en agosto", casarse sigue siendo un rito obligatorio

"lo más importante es que la chica llegue al altar como Julia Roberts", ha dicho el director en el Festival de Cine de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • "Vigilia en agosto", una mirada irónica sobre el rito obligado del casamiento. -

Al director argentino Luis María Mercado le resulta "increíble" que la idea del casamiento siga siendo hoy tan importante, y por eso ha querido en su primer largometraje, "Vigilia en agosto", lanzar una "mirada irónica" sobre lo que sigue pareciendo un rito obligado.

Pocos días antes de su boda, la protagonista es testigo de hechos que sufren personas cercanas y que involucran a su novio, pero ella silencia y oculta todo y su salud empieza a deteriorarse extrañamente, aunque nada ni nadie debe impedir su boda.

Mercado, que ha presentado este lunes su "ópera prima" en la sección oficial del vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga, considera que actualmente el casamiento "se termina vaciando de contenido".

"No sé en otros países, pero en Argentina me llama poderosamente la atención que parece que para las chicas, y para muchos hombres también, en su vida hay un antes y un después del casamiento", ha afirmado el director en rueda de prensa.

Los casamientos "son muy fastuosos, muy poca gente tiene para pagarlos y hay una representación de lo que no se es, con trescientos invitados y gente pagando una entrada para ir".

Entiende que eso ocurriera en tiempos de su abuela, "cuando la mujer jugaba otro papel", y añade que en el fondo hay machismo "en el casamiento y en ese tipo de familias que no son sino una forma de organización social cuya idea es someter a quienes pasan a formar parte de ese matrimonio".

"¿Qué sentido tiene eso? ¿Para qué y para quién lo hacemos? A día de hoy me parece algo sin sentido, pero algo tiene que tener, porque la gente lo sigue haciendo y lo más importante es que la chica llegue al altar como Julia Roberts", ha añadido.

Desde que Mercado empezó a pensar en esta idea hasta que se inició el rodaje transcurrieron cinco años en los que se inspiró en la "observación" de su entorno, donde había "un universo femenino" que le parecía "extraordinario".

En la película hay pasajes de suspense, porque le "encanta" pero también por momentos aparece el humor, ya que al escribir surge "porque la vida también es así, y resulta natural".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN