Málaga

Denuncian "saqueo" en las arcas públicas de Limasa

IU-Málaga Para la Gente critica que el coste de cubrir el déficit de Limasa es de 115 millones, mientras que Teresa Porras niega estas declaraciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • eduardo zorrilla y remedios ramos de iu-mpg. -

IU-Málaga para la Gente ha criticado este lunes "el saqueo" a las arcas públicas con la prórroga de la empresa de limpieza Limasa y la "paralización" de la municipalización de la misma.

El portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dicho que "el mejor ejemplo de la parálisis" de la ciudad, "de la incapacidad del alcalde, Francisco de la Torre, para resolver los asuntos importantes de Málaga y del fin de ciclo del Partido Popular" es Limasa.

Zorrilla ha criticado que se ha conocido que el coste de cubrir el déficit de Limasa ha sido de 115 millones de euros desde 2005, "pero mucho peor ha sido la prórroga de dicho contrato firmada en 2017, ya que en tan sólo dos años, se han gastado 25,7 millones de euros de las arcas públicas para cubrir dicho déficit".

"Esto evidencia que el problema de Limasa no son sus trabajadores, sino un contrato que asegura sí o sí grandes beneficios para la parte privada de la empresa de limpieza de la ciudad, constituida por tres grandes empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas como presuntos donantes del Partido Popular, independientemente de si se gestiona bien o se gestiona mal", ha dicho Zorrilla.

Es más, ha indicado que el informe del interventor del año 2017 "se muestra contrario" a que se pague un dos por ciento de los beneficios a la parte privada, "en primer lugar porque rompe con el principio de riesgo y ventura, pero también porque el Ayuntamiento no tiene porqué soportar una posible gestión ineficiente de la empresa", ha agregado Zorrilla, al tiempo que ha añadido que "el único responsable de todo esto es el alcalde Francisco de la Torre".

Para IU Málaga para la Gente, la actitud del alcalde "al hacer caso omiso" del acuerdo plenario en el que se le conminaba a cesar de sus funciones a la edil Teresa Porras "lo que hace es confirmar a una concejala que en lugar de solucionar los problemas de Limasa, llevándola a la municipalización, lo que ha hecho es incendiar a una plantilla en sus visitas por los cuartelillos, manteniendo una actitud impropia de una representante público".

Por ello, desde IU-MPG, ha explicado Zorrilla, "hemos pedido la comparecencia de esta concejala para la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental".

Porras niega el "saqueo"

La concejala responsable de Limasa, Teresa Porras, ha rechazado las críticas de IU Málaga para la Gente sobre "el saqueo" a las arcas públicas con la prórroga de Limasa. Al respecto, Porras ha afirmado que "se paga lo que se debe y no hay saqueo ninguno porque las cuentas están auditadas".

Asimismo, la edil, en declaraciones a Europa Press, ha dejado claro que "las cuentas están auditadas" y ha añadido sobre las declaraciones de la coalición de izquierdas en relación con el informe del interventor; que "no es verdad".

Ante ello, Porras ha asegurado que "el interventor no dice nada de eso. Hay un pliego de condiciones; con lo cual aquí saqueo ninguno porque todas las cuentas están auditadas como todas las cuentas municipales se auditan".

Por otro lado, en relación con la municipalización, Porras ha dicho que "el único que tiene interés y el único que quiere municipalizar es el alcalde, Francisco de la Torre".

A juicio de Porras, Málaga para la Gente "lo único que se dedican a hablar de siempre lo mismo: Es para tirarla --a Limasa-- por los suelos tanto a la empresa como a los trabajadores", ha advertido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN