Málaga

Quejas por la ubicación de la UNED en Málaga: el ruido es un problema

Las aulas del centro está situadas en los bajos y en la entreplanta de un edificio de viviendas, hacer los exámenes es complicado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aulas en un bloque de viviendas. -
  • La principal reivindicación de los alumnos es un lugar con ambiente más cultural y universitariov
  • _Piden una solución a los que son sus patronos, Ayuntamiento y Diputación, además de a la Junta

Una universidad instalada en los bajos de un edificio residencial, la problemática que denuncian los delegados de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga. “En la entreplanta hay un patio interior que es comunitario, compartido con los vecinos, y en ese patio están distribuidas todas las aulas”, ha criticado Rocío Mata, delegada del centro asociado de la UNED en Málaga, añadiendo que en ese espacio es “donde tenemos todas las tutorías a diario y donde hacemos los exámenes”.

La delegada ha explicado que se trata de “una situación de siempre, no es algo que haya pasado ahora”, haciendo hincapié en que “lo que estamos denunciando es que se vea qué instalaciones tenemos y dónde estamos situados”, ha dicho.

Desde su experiencia como estudiante del Grado de Turismo en dicho centro, ha alegado que “tenemos problemas de ruido, ha coincidido que yo he estado haciendo exámenes y estaban los niños jugando con la pelota”.

Así, Mata resume las peticiones de los estudiantes en dos, “primero que se vea la situación en la que estamos y segundo un cambio de ubicación”, subrayando que el problema no es la falta de espacio, sino el dónde, “metros, lo que son metros no necesitamos más, lo que sí necesitamos es que esos metros estén en otro sitio”, ha ratificado.

De esta forma plantea espacio como La Térmica como una ubicación. “El otro día fui a La Térmica y, cuando veía esos pasillos vacíos y esas salas vacías, decía madre mía aquí cabemos”, ha reivindicado la delegada. Además, también ponía de ejemplo el futuro centro cultural en el convento de la Trinidad, manifestando que “cada vez que veo una noticia de esas digo, pero bueno ¿y no cabemos aquí?, pero es que nadie nos ve”, ha declarado.

Un ambiente adecuado

La necesidad de un ambiente cultural y estudiantil es otro de los inconvenientes. “Estamos alejados de cualquier ambiente cultural o universitario, no estamos ni cerca de Teatinos dentro de todo ese ambiente universitario, ni estamos más cerca del dentro Centro Histórico”, ha apuntado. “Casi todos los centros asociados de la UNED España están en edificios históricos que están rehabilitados y le ha dado ese uso la administración”, así ha incidido en que “en Marbella, por ejemplo, el aula universitaria de la UNED está en El Hospitalillo, que es un edificio emblemático de Marbella decido por el Ayuntamiento” de la localidad.  

Administraciones

Para lograr la necesitada visibilidad y cambio de ubicación los delegados del centro universitario de distancia de la capital malagueña han realizado una petición formal a las distintas administraciones competentes en el asunto. Mata ha afirmado que los estudiantes han informado de la situación a “Diputación y Ayuntamiento, y a la Junta de Andalucía que no está dentro del patronato, pero como tiene competencia en educación nosotros igualmente le hemos dirigido instancia a la Presidencia de la administración autonómica y al Consejo de Universidades”.

El pasado viernes 15 de marzo fue cuando el Partido Popular en Diputación les recibió, a día de hoy siguen esperando ser recibidos por Ciudadanos y el PP en el Ayuntamiento de la ciudad. En cuanto al resto de formaciones en el ente supramunicipal Málaga Ahora e Izquierda Unida y PSOE,ya han atendido a la llamada de los estudiantes. Los socialistas instaron, el viernes, a la Diputación a promover un acuerdo para trasladar el centro de la UNED en Málaga a unas nuevas instalaciones, que se materializará en una moción al pleno del próximo martes.

En el Ayuntamiento los grupos de IU-Málaga Para la Gente, Málaga Ahora, el concejal no adscrito Juanjo Espino y con los socialistas. La delegada ha asegurado que “me estoy reuniendo con los partidos en el orden en el que me han llamado”, añadiendo que “muchos se han echado las manos a la cabeza”. La solución que plantean los universitarios es “una mesa de trabajo o una reunión a tres bandas: Junta de Andalucía, diputación y Ayuntamiento; que cada uno aporte lo que tenga”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN