Málaga

Una decena de actividades conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Los días 29 y 30 de marzo se celebrará en el centro cultural MVA de Málaga el ciclo de cine 'Ellas dirigen' con la proyección de películas de seis directoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • diputación de Málaga. -

La Diputación Provincial de Málaga conmemora el Día Internacional de la Mujer con más de una decena de actividades durante los meses de marzo y abril.

Tras la gala 'Reconocidas 2019', celebrada este pasado jueves en el auditorio Edgar Neville para premiar a mujeres y entidades por su trabajo en defensa de la igualdad, las actividades paralelas al 8 de marzo continúan en los centros de la Diputación y en distintos municipios de la provincia con la colaboración de sus ayuntamientos.

Así, los días 29 y 30 de marzo se celebrará en el centro cultural MVA el ciclo de cine 'Ellas dirigen' con la proyección de películas de seis directoras, siendo la entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

En concreto, el 29 de marzo, a partir de las 20.30 horas, se proyectarán cuatro películas de la directora Alice Guy. Abrirá el ciclo 'La fée aux choux' (Francia, 1906), una cinta muda de un minuto de duración que es considerada generalmente la primera película narrativa de la historia del cine, al menos en términos visuales, además de uno de los primeros ejemplos de cine fantástico.

A continuación se proyectarán 'Les résultats du féminisme' (Francia, 1906), una cinta de siete minutos que invierte los roles de género entre hombres y mujeres; 'A house divided' (EEUU, 1913), donde cada uno de los integrantes de una pareja sospecha que el otro está teniendo una aventura y, con el asesoramiento de un abogado, se comprometen a "vivir juntos separadamente"; y 'A severe test' (EEUU, 1913), la historia de una pareja embarcada en un duro juego para probar su mutuo amor, han indicado desde la Diputación a través de un comunicado.

La actividad continuará a las 21.15 horas con la proyección de 'Where are my children?' (EEUU, 1916), una cinta muda de 62 minutos dirigida por Lois Weber que gira en torno al aborto.

Por otro lado, la jornada del 29 de marzo se cerrará con la también muda 'La souriante madame Beudet' (Francia, 1923), dirigida por Germaine Dulac. La película, de 54 minutos de duración, narra la historia de una mujer moderna afrancesada a la que le encanta tocar al piano obras de compositores melenudos y leer novelas y revistas modernas, y cuyo marido, un empresario textil muy ordinario y rudo, no comparte ninguno de sus intereses culturales.

El ciclo continuará el 30 de marzo con tres nuevas películas dirigidas por mujeres que se adentran ya en el cine sonoro. A las 19.30 horas se proyectará 'The wild party' (EEUU, 1929), dirigida por Dorothy Arzner, una historia sobre la vida de unas estudiantes que se despreocupan de los libros y prefieren acudir a fiestas donde abunda el alcohol y el contacto carnal.

Más tarde, a las 21.00 horas se proyectará 'Mädchen in uniform' (Alemania, 1931), en la que la directora Leontine Sagan narra la historia de Manuela, una adolescente enviada a un rígido internado donde es cuidada por la maestra Elizabeth Von Bernburg, que es la profesora más joven del internado y por la que todas las niñas (incluida Manuela) suspiran enamoradas. Basada en una obra de Christa Winsloe, fue la primera película que claramente trataba el tema del lesbianismo, y obtuvo un considerable éxito tanto en Europa como en Estados Unidos.

Cerrará el ciclo 'Outrage' (EEUU, 1950), dirigida por Ida Lupino, una cinta que presenta al personaje femenino como víctima de una agresión sexual y también como víctima del sistema, no responsabilizándola, como en otras películas de la época.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN