Málaga

Los barrios con más renta de Málaga cuentan con más esperanza de vida

En el eje La Malagueta-El Limonar es donde hay más renta disponible y también mayor media de esperanza de vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Malagueta. -
  • En Campanillas-Puerto de la Torre es de 6 años menos

 El ámbito de mayor esperanza de vida, si se divide a Málaga capital por barrios, corresponde al eje que va desde la Malagueta hasta el valle del Limonar, con 84,4 años de media, que en el caso de las mujeres se eleva hasta los 87,4 años frente a los 80,9 años de los hombres. Se da la circunstancia de que los ámbitos urbanos de mayor esperanza de vida de la capital coinciden también con los de mayor nivel de renta disponible que están encabezados por citado el eje Malagueta-Limonar con 36.001 euros.

Así se deduce desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) que ha cruzado cifras de la Agencia Tributaria y del Instituto Nacional de Estadística en un informe que da el listado de la esperanza de vida de los malagueños según la renta de capital disponible de la zona donde reside en el estudio Esperanza de vida y renta disponible por barrios de Málaga. En la preparación de la actualización anual de los indicadores de la Agenda Urbana de Málaga se han introducido nuevos datos estadísticos, según señalan desde el OMAU, entre los que destacan el cálculo de la esperanza de vida “por su complejidad y su vinculación con los niveles de renta por barrios que ofrece la Agencia Tributaria”. 

Así, si el ámbito de mayor esperanza de vida se sitúa en el eje Malagueta-Limonar con 84,4 años de media, (87,4 años para las mujeres frente a 80,9 para los hombres), es una situación que “contrasta” con la zona de Campanillas-Puerto de la Torre donde la esperanza de vida es hasta seis años menor, 78,6 años, 80,5 años para las mujeres y 76,7 años para los hombres.

Y para afianzar que los ámbitos urbanos de mayor esperanza de vida coinciden con los de mayor nivel de renta disponible hay que tener que cuenta que a la cabeza está Malagueta-Limonar con 36.001 euros, a la cola se halla precisamente Campanillas-Puerto de la Torre que se sitúa también en los niveles mínimos de renta con 15.980 euros, lo que supone el 44% de los barrios del este de la ciudad.  Además, para la Merced-Barcenillas-Seminario, con una renta de 21.271 euros, la esperanza media de vida es de 84 años.  También a la cabeza de la longevidad se encuentran El Chaparral-Los Morales-Torremar y Ensanche Centro-Soho con una media de esperanza de vida de 83,7 años y una renta de 20.250 y de 27.097 euros respectivamente.

Por la parte baja se sitúa también el eje Barceló-El Torcal-Girón-Vistafranca-La Cordobesa, con una renta de 16.501 euros y una media de esperanza vital de 80,6, así como Martírinos-La Roca-Palma-Palmilla, que con 16.879 euros de renta disponible arroja un parámetro vital de 81,6 años;, mientras que para Ciudad Jardín hablamos de 16.879 euros y 81,4, y para Perchel Norte-La Trinidad 18.079 euros y 83,1 años.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN