Málaga

Robles elogia el trabajo de los mineros en el rescate de Julen

"Sois la mejor representación de España" ha dicho la ministra de Defensa en referencia a la brigada que actuó en Totalán (Málaga)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • los mineros que participaron en el operativo de rescate. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este martes en Asturias a los miembros de la Brigada de Salvamento Minero que participó en el rescate del cuerpo del niño Julen, en Totalán (Málaga). "Con independencia del resultado final, demostrasteis que sois la mejor representación de España", les ha dicho la dirigente del Gobierno.

Robles ha visitado la sede de la Brigada Salvamento Minero de Asturias, en el Pozo Fondón, en el municipoio de Langreo.
Allí se ha firmado un protocolo general de actuación entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de Salvamento Minero.

A la ministra le han acompañado el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el presidente del grupo Hunosa, Gregorio Rabanal; el presidente de la Asociación de Salvamento en Minas, Raúl González; el director técnico de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Miguel Alcañiz.

Antes de comparecer ante los medios de comunicación, la ministra ha participado en una demostración del trabajo de los brigadistas. Luego ha estado con ellos posando para los fotógrafos, también junto a los miembros de la UME. Especialmente se ha interesado por uno de los brigadistas que nunca había volado en avión hasta que fue trasladado junto a sus compañeros hacia tierras malagueñas. Le ha buscado y bromeado con él.

Más tarde, Robles ha comparecido junto a Rabanal y Alcañíz para presentar el convenio. Allí se ha dirigido a los brigadistas y ha reconocido que para ella este martes había sido un día muy especial. "Quería venir aquí para transmitir mi agradecimiento", les ha dicho.

La ministra ha explicado que cuando tuvo conocimiento del suceso que afectó al pequeño, consultó al Ejército y terminó llamando a la brigada de salvamento minero. Ha destacado su "generosidad", "solidaridad", "humanidad", y ha puesto en valor que sus miembros no pusieran "ni un pero" en los trece días en los que estuvieron en Totalán "con vocación de servicio y sin publicidad".

CONTINUIDAD GARANTIZADA

El presidente de Hulleras del Norte (Hunosa), Gregorio Rabanal, ha querido también agradecer a Robles el apoyo que había transmitido a la brigada los días que estuvieron en Málaga.

Además, Rabanal ha dicho que esa brigada de salvamento, en unos momentos en los que la minería del carbón "vive tiempos difíciles", tiene garantizada su continuidad.

El protocolo firmado entre la Brigada y la UME servirá para que ambos equipos puedan compartir conocimientos. Miguel Alcañiz ha explicado que puede haber acuerdos futuros de colaboración y que la Brigada de Salvamento Minero podrá usar el campo de catástrofes con el que cuenta la UME en Torrejón. "Por nuestra parte tenemos voluntad de aprender", ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN