Málaga

El Arrecife y La venganza se sirve fría ganan el COAC 2019 en Málaga

Triunfos en la modalidad de comparsa y de murga en la final más apretada de los últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este cuarteto es otro misterio galardonada también con el primer premio, del COAC 2019 en Málaga

El teatro Cervantes se vistió de gala para recibir durante siete horas y media a las agrupaciones elegidas en la gran final del concurso de coplas de Carnaval.

La final más reñida e igualada de los últimos años, donde cualquier letra, algún detalle, por insignificante que fuera te alzaba a lo más alto o te dejaba a las puertas de la gloria.

 

La noche arrancaba con la murga de Pariente Los de pasao mañana. Como era de esperar, le daba una vuelta de tuerca en sus letras e interpretación y, a pesar de abrir telón, supo conectar rápidamente con el respetable. Muy buena actuación que se reflejó con el publico en pie.

 

Le tocaba el turno a la comparsa de Guti, En el nombre De la Rosa que, al igual que la agrupación anterior, deseaba dejar el listón alto sabedor de que quien da primero da dos veces. Como era de esperar su baza llegaba de la mano de sus pasodobles, especialmente al segundo, en el que el autor extraña carnavales de décadas anteriores, por su nobleza y menos artisteos. Buena actuación que el publico premia con una ovación.

 

La segunda murga en pisar las tablas, también procedente de la capital, Los masters al sol, realizaron probablemente su mejor pase, regalándose así el premio de estar en la gran final   después de un año sin estar en ella; sorprendieron con sus letras de pasodobles y cuplés que los metía en la pomada. Muy buena interpretación que es reconocida por los presentes para despedirles con un fuerte aplauso y en pie.

 

Desde Marbella, llegaba la comparsa, El carromato de Max. Como no podía ser de otra manera, se presentaban sabiendo que esta noche podían hacer algo realmente grande. Decir Marbella, es decir seguridad, esta comparsa no falla, podemos hablar de gustos, pero su capacidad interpretativa esta al alcance de muy pocos. Pasodoblones de final, con un segundo en el que se cae el teatro. Muy buena actuación merecedora de una de las ovaciones de la noche.

 

Posteriormente, en escena Este cuarteto es otro misterio, que pone fin a su trilogía con otra buenísima interpretación de estos chicos que han sabido mantener la incógnita hasta el último momento. Como el resto de pases, lo bordan, con buenísimas rimas, muy buen humor, y todo un ejemplo de como crear la modalidad más difícil del concurso. De categoría. El publico se levanta de sus asientos para despedirles con otra, y llevan tres, ovación. Al grito de cuarteto, cuarteto.

 

Después del descanso, y con intención de revalidar el primer premio de la edición pasada, se abría el telón para recibir la murga de Torremolinos, La venganza se sirve fría. Se la juegan en el primer pasodoble con una letra de actualidad a la recién jubilada Celia Villalobos. Grupo valiente que a pesar de tener un premio asegurado decide arriesgar para optar a cotas más altas, pero el riesgo puede tener consecuencias, y la interpretación no fue la deseada. Solo puedo felicitar la valentía que diferencia una agrupación buena a otra mejor. El publico agradece su actuación para despedirles puesto en pie.

 

Desde Ronda se presentó la comparsa El arrecife, con pasodobles que levantan el bello, incluyendo figurantes en el segundo de ellos, con la presencia de una representación de enfermeros y médicos del materno. Cuplés que consiguen sacar la carcajada, y como era de esperar, la escenificación e interpretación de diez. Una barbaridad de comparsa que. como en los pases anteriores, vuelven a caer el teatro. El publico les despide con otra gran ovación.

 

A continuación, la murga Ya está aquí el nublao subía a escena para realizar su pase en esta final con deseos de mejorar el quinto premio de los dos últimos años. Buena serie de Pasodobles y cuplés que dificulta aún más la decisión del jurado. Ellos saben que han cuajado una buenísima actuación y es que no hay mejor manera de expresarlo que la alegría en sus caras. Felicidades. El teatro los despide al compás de palmas, entre vítores y en pie.

 

Desde el Arroyo de la Miel, con la dirección de Gines González, se abría telón para recibir a la comparsa El pasaje de los milagros, muy afinado como es de prever en este grupo. Una vez más nos sorprende la interpretación de su presentación. Destaca la letra del primero de sus pasodobles con un precioso homenaje al relevo generacional que ha sufrido la agrupación, donde nombra entre otros, al desaparecido José Manuel Rengel, vecino y autor de Alhaurín el Grande y hoy su hijo mayor, Fernando Rengel, defiende las coplas de esta comparsa. Muy buena actuación que es premiada por un publico entregado, que abandona sus asientos para despedirlos con un caluroso aplauso.

 

La última murga de esta gran final nos llegaba desde Roquetas de Mar con el nombre No nos perdemos ni una que repiten final. Murga muy afinada y bien cantada que hace de sus pasodobles una critica u homenaje, diferenciándose así del resto de agrupaciones de su modalidad en esta gran final.  Bordan su actuación con un popurrí chirigotero que levanta a todo el patio de butacas al grito y vítores de campeones, campeones.

 

Cerró telón la comparsa malagueña Los fabulosos con el reto de hacer vibrar a un grupo cada vez más cansado por el paso de las horas. Con la ventaja de conocer el pase del resto de grupos, pero con la dificultad de conectar pronto con el público, la comparsa tira de galones para con tres bocinazos mover los cimientos del teatro. Buenísimos pasodobles, especialmente el segundo, donde el autor homenajea a los artesanos de los decorados con presencia de éstos como figurantes que. a buen seguro, le auparán para estar en la zona alta del veredicto final. Buenísima actualización que el publico agradece en pie para despedirlos con una gran ovación.

 

EL FALLO DEL JURADO DEL COAC 2019

 

Comparsas:

El Arrecife: 707,95 puntos

El Carromato de Max: 649,35

Los Fabulosos: 625,85

En el nombre de la rosa: 616,7

El pasaje de los milagros: 584,1

 

Murgas:

 

La venganza se sirve fría: 670,85

Los de pasao mañana: 668,9

No nos perdemos ni una: 585,5

Los masters al sol: 583.8

Ya está aquí el nublao: 549,1

 

Cuartetos:

Este cuarteto es un misterio: 510,06

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN