Actualizado: 02:00 CET
Jueves, 21/03/2019

Málaga

Llamamiento a la ciudadanía para salvar a La Mundial

La empresa promotora del proyecto “ha cumplido las condiciones para obtener la licencia”, ha alertado IU-Málaga Para la Gente

  • Remedios Ramos y Eduardo Zorrila de IU-MPG frente al edificio de La Mundial.

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha hecho una llamamiento "urgente" a una movilización ciudadana en defensa de La Mundial, después de que el gobierno municipal, ha dicho, "haya asegurado que la empresa promotora del proyecto de Hoyo Espartero ha cumplido con todas las condiciones necesarias para obtener licencia".

Zorrilla ha recordado que Málaga para la Gente había solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) información al respecto y en el Consejo Rector celebrado este miércoles han emplazado a Zorrilla a ver toda la documentación el próximo viernes, pero le han adelantado "que se ha cumplido dichos condicionantes".

Por ello, el portavoz de la coalición de izquierdas ha advertido de que ello "significa la demolición urgente del edificio de La Mundial", al que ha calificado de "todo un símbolo del patrimonio histórico y cultural de Málaga".

De igual modo, Zorrilla ha lamentado que han desaparecido "unos 300 edificios en la capital durante los sucesivos gobiernos municipales del Partido Popular".

Izquierda Unida y Málaga para la Gente llaman a los vecinos a manifestarse públicamente "contra este derribo, ya que una vez que la empresa dispone de los pertinentes permisos, la pérdida del patrimonio será inminente e irreversible".

Además, Zorrilla ha señalado que queda poco tiempo para las elecciones municipales y "los resultados de las mismas podrían cambiar a un gobierno "más sensible con el patrimonio malagueño".

SUELO DE LA PLAZA DE LA MERCED

Por otro lado, también en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha pedido información sobre el suelo de la plaza de La Merced.

En este sentido, Zorrilla ha recordado que tras ocho años desde que el equipo de gobierno gastó dos millones en poner unos adoquines "carísimos" en la parte abierta al tráfico de la plaza de La Merced, la pasada semana se procedió a echar hormigón y asfaltar esa zona.

"Aunque se nos informó que es provisional, puede tirarse así mucho tiempo y, en cualquier caso, ese asfalto chapucero es ya un nuevo derroche de dinero público". También ha recordado que "se dijo que la barriada de los Asperones iba a ser provisional y sus inquilinos llevan 32 años esperando el desmantelamiento".

La reforma de la plaza de la Merced data de 2011 y costó seis millones de euros, de los que más de dos se gastaron en la parte adoquinada. "Sin embargo, al poco tiempo el pavimento empezó a hundirse y se formaron socavones", ha recordado Zorrilla.

"En 2018 dos informes independientes, encargados por el Ayuntamiento de Málaga, detectaron anomalías en las obras de construcción, en la calidad de los materiales y en las capas de compactación que aguantaban el adoquinado que debían de haber tenido una vida útil de entre 20 y 25 años", ha agregado.

Por último, Zorrilla ha precisado que la nueva reunión IU-Málaga para la Gente ha pedido conocer el estado de dicho informe, y hoy han respondido que se facilitará dicha información. Eduardo Zorrilla no entiende cómo puede pasar casi un año desde que se acordó elaborar esta información y que, de nuevo, se retrase con un ya facilitaremos los datos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Abren expediente "muy grave" contra pozo de Totalán donde murió Julen
chevron_right
Padres “desesperados” por la calidad del comedor escolar en San Pedro

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.