Actualizado: 16:10 CET
Sábado, 23/03/2019

Málaga

De la Torre contará con Porras y Pomares para las municipales

El alcalde confía en que “pueda ser sobreseído” el caso sobre supuestas “injerencias políticas”

  • teresa porras y francisco pomares.
  • IU-MPG ve la moción de censura “inevitable ante la notable descomposición” del Gobierno Local
  • PSOE exige el pleno extraordinario antes del domingo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado hoy que contará con Teresa Porras y Francisco Pomares, concejales del Partido Popular, para las próximas elecciones municipales. Una decisión que toma a pesar de ser llamados los ediles, junto al gerente de Urbanismo, José Cardador, a declarar como investigados por presuntas “injerencias políticas” en expedientes de infracciones en la promoción Villas del Arenal.

Aun así, el regidor ha recalcado que se siente “comprometido” por el pacto firmado entre PP y Ciudadanos para el Gobierno de Andalucía, por lo que “si llega el caso” de que sean encausados los concejales, los destituirá de sus respectivos cargos.

Ha dejado claro, no obstante, que “no es el momento” de hablar de listas aún, porque “es más adelante”, pero ha indicado en que “no hay ninguna razón para que no estén pero tampoco significa que sea absolutamente que estén”, ha dicho, ya que, a juicio de De la Torre, “si lo digo parece que sería injusto respecto a los demás”.

Asimismo, De la Torre ha afirmado que “tengo más esperanza de que sea un asunto que pueda ser sobreseído”.

El alcalde, además, ha calificado de “injusto y fuera de lugar el que se tengan que ir ahora” ambos ediles populares como pide la oposición. En este sentido, ha señalado que “la presunción de inocencia está ante todo y porque ha habido un comportamiento y una actuación correcta por parte de ellos y del gerente de Urbanismo”, ha defendido.

Moción de censura

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que la “era del alcalde está acabando” y cree “necesario un cambio de rumbo en la ciudad, que será inevitable en el mes de mayo”. Además, ha asegurado que la coalición está “dispuesta” a proponer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que suscriban una moción de censura contra el regidor.

Además, ha criticado que “se empecina en defenderlos” y ha dicho no entender “por qué los mantiene en sus cargos, a no ser que tenga algo también que ocultar o temer de las posibles declaraciones de éstos”, ha supuesto.

Zorrilla ha valorado “la crisis” municipal, que ha calificado como “una auténtica descomposición del gobierno municipal” cuyo alcalde “es incapaz de liderar y cohesionar”.

Asimismo, Zorrilla espera que el pleno solicitado por los partidos de la oposición, salvo Ciudadanos, “sirva para depurar definitivamente responsabilidades políticas”.

Por último, ha ratificado que si el alcalde “se niega a cesarlos, pedirán su dimisión”. “Si De la Torre no se va, este grupo se verá obligado a proponer una moción de censura, que es la vía legal que está en manos de la oposición para poner fin a esta situación de caos”, ha concluido.

Pleno extraordinario

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, ha lanzado un ultimátum al regidor pidiéndole premura “en la convocatoria del pleno extraordinario”, alegando que “debe respetar la voluntad de la mayoría de los grupos”.

De esta forma, Pérez espera que De la Torre “convoque pleno en 24 horas y se pueda celebrar antes de finalizar la semana”. 

Los socialistas desconfían del alcalde, que a su juicio “tiene marcada ya una jugada obvia, una vez vea que no tiene otra salida, va a intentar enrocarse”. Así, el PSOE ha pedido que “dé la cara”, ya que consideran que “no es posible aguantar hasta mayo con esta situación en el Ayuntamiento”. 

De esta manera, Pérez ha vuelto a pedir la dimisión de Porras, Pomares y Cardador. “Todo esto lo podría evitar De la Torre si cumple con las normas del juego democrático y hace dimitir a sus concejales, la ciudadanía no va a tolerar que se aguante la corrupción ni un minuto más como está haciendo el alcalde”, ha dicho.

En cuanto a la moción de censura, Pérez ha indicado que “ahora mismo estamos en el paso del pleno extraordinario, donde debatiremos sobre la importancia de que los concejales Pomares, Porras y el gerente Cardador dimitan, y en caso contrario, exigiremos la dimisión del alcalde”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Batalla de coplas sobre las tablas del Teatro Cervantes
chevron_right
El sindicato dice que Limasa trata de demorar la resolución

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.