Málaga

Utilizan la técnica 'phishing' para estafar 67.000 euros a una empresa

Los detenidos en Málaga alteraron una factura y cambiaron el número de cuenta para recibir una transferencia cuyo destino real hubiera sido un proveedor danés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • archivo. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a dos hombres, de 54 y 71 años y nacionalidad española, como presuntos responsables de los delitos de estafa y blanqueo de capitales. Los investigados habían accedido de forma fraudulenta a unas cuentas de correo electrónico de una empresa británica y, tras hacerse con unos documentos de pago, alteraron una factura y cambiaron el número de cuenta para recibir una transferencia cuyo destino real hubiera sido un proveedor danés.

La investigación partió de la denuncia presentada por una empresa británica a consecuencia de una estafa de 67.228 euros. Fruto de las primeras pesquisas los agentes localizaron la entidad bancaria donde había sido ordenada la transferencia y a los titulares de la cuenta en España.

Así, comprobaron que el modus operandi utilizado por los estafadores fue la técnica denominada 'phishing' conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

El cibercriminal, conocido como 'phisher', se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando llamadas telefónicas.

Concretamente, en esta ocasión, los presuntos autores se hicieron con cuentas de correo y utilizando unos dominios similares a los de la víctima crearon una factura y un documento de pago suplantando a un proveedor danés. Posteriormente lo remitieron a la empresa británica y una vez que esta empresa recibió los documentos efectuó una transferencia de 67.228 euros a la cuenta suplantada.

Tras varias indagaciones los agentes identificaron a los titulares de la cuenta que, una vez localizados, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en un delito de estafa y blanqueo de capitales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN