Málaga

Aumenta en Málaga la compra de vivienda de primera mano

Los inmuebles nuevos suben un 23,1 por ciento en diciembre de 2018, respecto al mismo periodo anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CONSTRUCCIÓN EN MÁLAGA. -
  • La provincia registra un aumento del 1,9 por ciento en las operaciones realizadas en el último mes del año
  • Las transacciones de segunda mano corresponden al 81,6 por ciento del total

La venta de vivienda de nueva promoción sitúa a Málaga en el ranking de provincia con mayor número de este tipo de transacciones. En concreto alcanza la tercera posición con 399 inmuebles vendidos, según el último informe elaborado por la estadística PRISMA sobre la compraventa en la provincia endiciembre de 2018, por la Fundación MADECA a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Málaga solo es superada por Madrid, que se encuentra encabezando la lista con 1.182 viviendas nuevas, y por Barcelona que ocupa el segundo puesto con 587. Tras ellas y en cuarta, quinta y sexta posición se colocan Alicante (317), Vizcaya (222) y Cádiz (219).

Datos a dato

La compraventa de viviendas en Málaga vuelve a subir. El último mes de 2018, experimentó un aumento interanual del 1,9 por ciento en la venta de inmuebles, en comparación con diciembre de 2017.

Al analizar el dato de variación mensual obtenemos resultados negativos para la provincia, con un descenso en las operaciones del 9,2 por ciento. En total, se han vendido en diciembre 2.164 viviendas, 41 más que en el mismo mes de 2017 y 220 menos que en noviembre.

Desagregando el resultado provincial por estado y régimen, la evolución interanual en el mes de diciembre ha sido positiva para las viviendas nuevas, con un aumento del 23,1 por ciento. Por el contrario, las usadas disminuyen un 1,9 por ciento, con 1.765 viviendas vendidas.

Por otro lado, también ha aumentado, respecto al mismo mes del año pasado, la venta de viviendas libres, un 2,3 por ciento y 2.030 operaciones, mientras que la venta de viviendas protegidas baja un 2,9 por ciento con 134 viviendas vendidas.

A pesar del decrecimiento de la compraventa de viviendas de segunda mano, estas transacciones siguen siendo protagonistas del mercado malagueño. El diciembre de 2018, el 81,6 por ciento del total de operaciones realizadas fueron de este tipo.

Comparativa

La cuota de mercado de la provincia de Málaga en el mes de diciembre ha sido del 6,4 por ciento de las viviendas del total nacional y el 32,1 por ciento del total andaluz, siendo los porcentajes respecto a las viviendas nuevas del 6,5 por ciento del total nacional y del 32,2 por ciento del total andaluz.

En el mes de diciembre, la provincia de Málaga mantuvo el cuarto puesto nacional en venta total de viviendas, y el tercer puesto en venta de viviendas nuevas. La evolución interanual de la venta total de viviendas en diciembre a nivel nacional y andaluz ha sido positiva en ambos casos, con un aumento del 3,8 por ciento en el caso nacional, y del 7,3 por ciento en el caso andaluz. 

En 2018 se han vendido en la provincia de Málaga 32.438 viviendas, 1.633 más que durante el mismo periodo del año 2017, un 5,3 por ciento más. En 2017, el dato de evolución respecto a 2016 fue de 4.157 viviendas más, un crecimiento del 15,6 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN