Málaga

Buena pluma para la primera semifinal del Carnaval de Málaga

Las comparsas Los Fabulosos y El Arrecife apuntan a la gran final

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sí. Por fin se abre el telón en el templo del carnavalero, desde el foso de nuestro querido Teatro Cervantes, contaremos todo cuanto trascienda durante el concurso.

Arrancan las semifinales con la agrupación infantil La supermurga, como el resto de grupos que abrirán telón los próximos días, fuera de concurso. Muy buena actuación de estos pequeños que con un repertorio muy simpático, escenifican a unos superhéroes de carnaval. Bello disfraz, con muchísimo colorido que, junto con la cara de felicidad, iluminan todo el teatro. Buenísima letra de pasodoble directo a aquel aficionado que se retrasa para ocupar su asiento entendiendo que al tratarse de una agrupación infantil la que abre telón, tiene más tiempo para entretenerse en el bar y evitar así un ratito viendo a un grupo de niños, que como ellos mismos defienden, son la cantera y como tal, hay que cuidarla. El público valora la pluma del autor para regalarles una gran ovación. El resto del repertorio muy bien interpretado, sabiendo la dificultad que entraña a estas edades. El patio de butaca los despide con una fuerte ovación y puesto en pie.

La segunda de la noche, también fuera de concurso, se presenta la comparsa juvenil La voz del corazón. Y hay que aprovechar la ocasión para agradecer públicamente el acierto de incluir a estos chicos más mayorcitos, fuera de concurso y así, representar de nuevo parte de su repertorio, esta vez desde el mismísimo Teatro Cervantes, a todos los presentes. Tras ejecutar la presentación realizan dos pasodobles muy bien interpretados, destacando el segundo de ellos, que coge de sorpresa al propio autor, y en el que la comparsa, con una letra sorpresa, le homenajea. Muy aplaudido. Directamente pasan a interpretar parte de su popurrí, con la que considero las cuartetas más bonitas musicalmente destacando entre sus letras su interpretación, expresándolas con lenguaje de signo. Muy buena actuación, que el público agradece para despedirles con un fuerte aplauso y puesto en pie.

Ahora sí, comienza el pase de semifinales para la comparsa procedente de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Pisando fuerte, con autoría y dirección de Juan Jesús Fernández Martín. Comienza con una buena presentación. Bien sus pasodobles, destacando el segundo, a los bebés prematuros, donde el autor crea una historia, que desgraciadamente se repite frecuentemente en la sala de neonatos. El primero, a los malos tratos: “Ellas son historias que hablan de príncipes azules y de princesas/ilusión. amor que pasando el tiempo son pesadillas llenas de horror/y tapan con maquillaje todos los golpes que da el amor/ya se pasaron las doce, hechizo de media noche/se fue, no volvió el encanto y vieron la realidad/una vida con pocos ratos felices, en vez de comer perdices/ tragaron tanta desgracia y venga tragar y tragar/en ese castillo lleno de temor está un chiquillo en su habitación/iba creciendo dentro en su interior toda la rabia y todo el veneno/¡maldito cuento, hay que cambiarlo/y sólo se consigue con la educación”.

La parte cómica la pone con sus dos cuplés bastante graciosos, teniendo en cuenta la dificultad que les ocasiona a las comparsas cambiar el chip y arrancar una sonrisa, las letras de éstos al VAR y a los controles de alcoholemia, que engarzan con un estribillo dulce y melódico.

Durante el popurrí el autor desarrolla la idea, con metáforas, y más recursos que el público premia con aplausos.

Justo antes del descanso, se presenta la murga malagueña de Javier Sánchez Albarracín, Letizia, siempre al filo de la noticia. Comienza su actuación logrando conectar con el público consiguiendo así el apoyo y vítores de éstos. Muy aplaudida. Sus pasodobles muy cómicos con un enfoque muy original en el que incluyen diferentes figurantes. Letra para la Junta de Andalucía y a la noticia, tan de actualidad como es la huelga de taxis. Ambos muy aplaudidos. Muy buena tanta de cuplés que rematan con un estribillo muy propio al personaje que acaba coreando los presente: “Exclusiva, exclusiva, exclusiva, El alcalde ha arreglado el problema con los bomberos/PEAZO NOTICIA/Exclusiva, exclusiva, exclusiva, Juan Carlos y doña Sofia han dormido juntos por San Valentín/PA MI LA PRIMICIA/¿Cómo?, ¿cómo? ¿Cómo? ¿Qué han convocado elecciones generales porque no son capaces de ponerse de acuerdo?/¿ESO!? NO ES NOTICIA, NO ES NOTICIA, NO ES NOTICIA”.

Su popurrí, muy entretenido y variado, de la que destaca la cuarteta de la cucaracha, donde mezcla todas las noticias, arrancando numerosas carcajadas, copla que necesitaba para meter de nuevo al público en el bolsillo.

Buena interpretación que el teatro agradece para regalarles una ovación en su despedida.

Tras el pequeño parón del descanso, sobre las tablas, la comparsa Los fabulosos, con letra de Félix Godoy y música de Ramoni en sus pasodobles. Se disponen a realizar su presentación donde se pueden observar los diferentes opciones y recursos que tiene este grupo de elegidos, “Aquí cantan hasta los gorros”. Muy buena comparsa que presenta la capital con estos fabulosos, mentirosos, bufones como ellos mismo se definen. Pasodobles muy bien interpretados con una música pegadiza que realza el trio. Muy ‘chirigotero’. El autor se decanta para cantarles a los rojos y ultraderecha, político-social para el primero de sus pasodobles, y a aquellos autores que presentan una letra a la violencia de género tan solo para obtener así el galardón que la organización premia a la mejor letra, que contradice la idea Félix Godoy, presentando dicha letra para tal premio. “Pero esto es carnaval”, el rumor corre por el foso, pues las letras presentadas a la organización, citaba que entraba en dicho concurso, pero al parecer, decidieron finalmente no presentarlo. (Sería muy torpe a mi entender presentarlo).

Cuplés cómicos que finiquitan con un estribillo muy bien interpretado, como el resto de repertorio. Popurrí muy dinámico donde desarrolla el personaje. Sobresaliente la actuación que el público premia con vítores y puesto en pie. Muy buena actuación.

Desde Los Barrios (Cádiz), le llega el turno a la murga No teníamos que haber salido. Muy simpática esta murga que nos narra la historia de una despedida de solteros. Muy buena presentación que arranca las carcajadas del respetable. Buenos pasodobles, destacando el segundo donde hace un símil con la Semana Santa y Andalucía.

Cuplés muy graciosos donde rezan lo que hicieron al salir de preliminares en el primero y un asunto de cuernos en el segundo que acaban con un estribillo bien elaborado: “Vaya coñazo, picha/tengo ahora una despedida/me han dicho que habrá de todo/discoteca y muchas pibitas/Iremos de reservao y un yate por to la costa/No quiero ir, eh, no quiero ir, eh/pero me da cosa”

Ponen fin a su actuación con la interceptación de la mejor faceta de esta murga, pues cuentan entre sus coplas numerosas notas de humor, consiguiendo de esta manera enganchar al público que se divierte. Se van a casa con un merecido aplauso y parte del público en pie.

La penúltima de la noche, nos viene de la capital, la única representación femenina se presenta bajo el nombre de Imagina que… con letra y música de Antonio Carlos Rojas Gallego y dirección de Casandra Delgado Valadés. Dan vida a una ficción donde estas chicas vuelven a ser niñas queriendo transmitir a Málaga esa eterna juventud y transmitir su alegría, ilusión e inocencia y que nuestra ciudad luzca así de radiante.

Preciosa presentación con una pluma y detalles muy malagueños. Pasodobles comprometidos, al alcalde y a Andalucía, ambos muy aplaudidos. La nota de humor la pone con una tanda de cuplés entretenidos que hacen reír a los presentes con bellísimo estribillo que rematan con tonos disonantes, precioso: ““Desperté de ese mal sueño/donde a ti te devoraban unas malditas gaviotas/de tus manos salía sangre cada vez que tú cogías/traicioneras rosas rojas/pero desperté y todo era realidad…/niña traviesa/despeinada y mal hablá/con mil churretes/con harapos y descalza/que juega salta canturrea/y se disfraza, aunque no sea carnaval/¡ay! Málaga mía no vuelvas a desfallecer/imagina que somos niñas otra vez/somos niñas otra vezlarala larala larala larala lai lai la…”

Popurrí muy bien elaborado que el autor crea para desarrollar la idea, con buena conjunción de voces que el director a logrado compactar para el resultado de esta obra. Gran actuación y ellas lo saben, al igual que el teatro que se levanta de sus asientos para aplaudir en su final.

Cierra telón la única agrupación capaz de sobrepasar la barrera de los cuartos de final en el concurso de nuestra ciudad hermana Cádiz, por su muy buena actuación en el Falla. Ellos saben, que son diferentes concursos y deberán hacerlo muy bien esta noche para dar un golpe de efecto y colarse así en la gran final del próximo viernes. Con letra de Manuel Barragán Gallardo, música y dirección de Horacio Calvillo, procedentes de Ronda (Málaga), la comparsa El Arrecife se dispone a realizar su presentación con uno de los grupos más potentes de la modalidad.

Buena interpretación y bonita puesta en escena en sus primeros compases. Como cantan, da hasta coraje, como dice el amigo Julián de La Opinión. Pasodoblón para la pluma del primer pasodoble: “Una mujer andaba por la calle en silencio/Cuando se cruzaron las miradas/y vi como en su cara su gesto impasible por miedo cambiaba/Se apresuró/en cada paso que daba y como fui consciente/yo frené los míos y así se marchaba/Yo que siempre he sido hermano y buen amigo/noble y caballero, sucio me sentí y agaché la cabeza/no sé si fue por rabia, por pena o por vergüenza/Pena, porque por la culpa/de unos malnacidos, perros asesinos, cuánto os maldigo/Ya por mi sola presencia una mujer se esconde/y me tiene miedo/tan solo por ser un hombre/tan solo por ser un hombre”: brutal. Musicalmente, precioso. El segundo, otra pluma para caer el teatro, y lo consigue, recordando las inundaciones de este pasado año que afectará a localidades como Teba y Campillos, manifestando la fuerza de un malagueño cuando unen fuerzas.

Popurrí de auténtica categoría. Comparsón de final, que peleará ahí arriba. Grandísima actuación que deja el teatro boca abajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN