Málaga

Nace un programa para prevenir la violencia en el fútbol

El Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado acciones para potenciar el juego limpio en los campos de la capital malagueña.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación campaña para prevenir violencia en el fútbol. -
  • En la ciudad de Málaga existen 30 campos de fútbol de césped artificial, 33 clubes, 400 equipos federados de fútbol base y más de 7.500 licencias
  • Está destinado a las distintas categorías del fútbol base: prebenjamin, benjamín, alevín, infantil y cadete

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una campaña multidisciplinar destinada a prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en los campos de juego de fútbol, para poder alcanzar el objetivo de que Málaga sea en unos años un modelo de defensa del juego limpio.

En la presentación han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli; el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero; el coordinador de Seguridad MCF y jefe de sección de Atención Ciudadana de la Policía Nacional, Julio Bujalance; el presidente delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Futbol, Miguel Sánchez; el representante de La Liga en el Comité Técnico de Árbitros, Jesús López Nieto; el árbitro de la Paz y embajador de la Plataforma 090, Ángel Andrés Jiménez; y el coordinador de la Plataforma 090, José Urbano.

Así, la 'Plataforma 090' --0 Violencia en 90 minutos-- quiere hacer de la práctica del fútbol un elemento educativo e integrador en la que se realcen los valores más importantes del deporte. Sus acciones irán dirigidas a todos los agentes, instituciones y organismos relacionados con el fútbol base.

En concreto, son cinco los pilares en los que se asienta esta iniciativa municipal: análisis, difusión, formación, campos de trabajo y legislación. En primer lugar se analizarán los factores que están generando estas conductas, posteriormente se lanzará una campaña de difusión que alcance a todos los actores que participan en el fútbol base malagueño.

Un capítulo importante es la formación, para lo que se creará una red multidisciplinar de formadores-embajadores 090 que permitirán transmitir los mensajes a familias, directivos, entrenadores, árbitros, educadores y jugadores, han explicado.

Para ello se actuará en las instalaciones deportivas de la ciudad en las distintas categorías y competiciones, estableciendo protocolos de juego limpio en los partidos de competición.

Asimismo, para esta última acción se trabajará en coordinación con la Real Federación Andaluza de Fútbol, el Colegio de Árbitros y los clubes, y asesorados por las fuerzas de seguridad. Además, se celebrarán dos torneros anuales de juego limpio en los que serán premiados los equipos y clubes con mejor espíritu deportivo y se proporcionara una herramienta online para la creación de ligas educativas.

Por último, se analizará la actual normativa que en la que apoyarse en el objetivo de prevenir y erradicar la violencia. Se ofrecerá un asesoramiento a todos los implicados para lo que se cuenta con la colaboración del despacho de abogados Maireles y Asociaciados.

El programa diseñado, que tiene una duración mínima de cuatro años, está destinado a las distintas categorías del fútbol base: prebenjamin, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Para este año ya se han programado las siguientes acciones: web propia y centro de atención telefónica para informar de las actuaciones y atender las demandas, torneo de Fútbol 7 y fútbol sala dentro de la Fiesta del Deporte, cursos de formadores y embajadores, test de campo en las categorías benjamín, alevín e infantil, herramienta online de liga educativa y orientación sobre abusos sexuales infantiles a cargo del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Junto al Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga colaboran en esta iniciativa la Obra Social "la Caixa", Fundación Fomento Deporte, Besoccer, Coca Cola, El Corte Inglés, Copicentro, Maireles y Asociados Abogados, Umbro, La Liga, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia del Centro Superior de Deportes, la Real Federación Andaluza de Fútbol, Málaga Deporte y Eventos, la Asociación Andaluza de Futbol Sala y el Málaga CF.

En la ciudad de Málaga existen 30 campos de fútbol de césped artificial, 33 clubes, 400 equipos federados de fútbol base y más de 7.500 licencias.

Según la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte el 90 por ciento de los altercados en el deporte no profesional en España están relacionados con el fútbol.

Así, aunque se ha percibido un descenso de los incidentes en el futbol profesional no ocurre lo mismo en el fútbol base, siendo sus principales protagonistas los aficionados que acuden a los encuentros. Respecto a la temporada anterior se han incrementado en un 85 por ciento los incidentes entre estos espectadores, siendo el epicentro de los mismos, en un 40 por ciento, el árbitro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN