Actualizado: 09:21 CET
Sábado, 19/10/2019

Málaga

UGT Málaga se opone a la continuidad de La Noria en el Puerto

Consideran que Plata realiza una interpretación sesgada de la Ley de Puertos que ha permitido que utilice las autorizaciones administrativas temporales

  • La noria del puerto.
  • Imposibilita el correcto funcionamiento de actividades previstas en la zona y el uso recreativo no esta contemplado directamente en el planeamiento
  • Parte de la Noria ocupa parte del vial de servicio del puerto que tiene consideración de uso comercial para la realización de actividades comerciales
  • Si se prorroga, UGT emprenderá acciones legales en defensa del obligado protagonismo que la actividad portuaria debe tener

El Sindicato de Puertos de U.G.T. ha anunciado en rueda de prensa este miércoles que en el  Consejo de Administración convocado para este jueves votará en contra de conceder una concesión a la Noria que desde 2.015 se encuentra instalada en el Puerto.

Esta instalación ferial, que inicialmente se planteo con carácter temporal para 8 meses, ha venido prorrogando su presencia en el puerto tras recibir repetidas autorizaciones por parte de la Autoridad Portuaria.

Desde U.G.T. se considera que el presidente de la insitución, Paulino Plata, ha venido "realizando una interpretación sesgada de la Ley de Puertos" que ha permitido que la Noria "utilice las autorizaciones administrativas previstas en la Ley de Puertos para instalaciones temporales, para ocupar el dominio publico portuario con carácter continuado", durante más de tres años, tiempo éste máximo "que se debería haber permitido"

Por eso, denuncian que "ahora se pretende forzar una nueva autorización bajo la apariencia de una concesión demanial. Así mismo, los representantes sindicales de UGT, sindicato mayoritario en el Puerto, han señalado que la Noria viene ocupando una zona que calificada en el Plan Especial del Puerto, como de uso general portuario-ciudadano. La instalación no posibilita el correcto funcionamiento de las actividades previstas en la zona y que l uso recreativo no esta contemplado directamente en el planeamiento autorizado.

Por eso, consideran que a la vista de la Delimitación de Espacios Portuarios se comprueba, tal como vienen denunciado desde UGT, que parte de la Noria se encuentra ocupando parte del vial de servicio del puerto, que tiene una consideración de uso comercial, para la realización de actividades portuarias comerciales.

Por tanto desde la Presidencia del Puerto y en cumplimiento de la Ley de Puertos que establece de que no se pueden otorgar concesiones en áreas asignadas a usos no compatibles con lo establecido en la DEUP, y en aplicación del articulo 77 de dicha Ley, "se debería archivar la solicitud de concesión efectuada por la empresa Atracciones M.A. SLU.


UGT Puertos espera que el Consejo de Administración, y en coincidencia con la posición que manifestará la representación sindical en dicho Consejo, "no apruebe la concesión solicitada", y anuncia que de permitirse la continuidad de la noria emprenderá acciones legales en defensa del obligado protagonismo que la actividad portuaria debe tener en el dominio publico portuario. U.G.T. comparte la mayoría de los contenidos que desde Asociaciones de Vecinos, Grupos Municipales, profesionales del urbanismo, y ciudadano@s directamente afectados por esa instalación ferial, han manifestado mediante Alegaciones presentadas durante el periodo de información pública.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Llaman a movilizarse contra la demolición de La Mundial en Málaga
chevron_right
El Málaga solo logra el empate en casa