Málaga

Málaga puede competir en seguridad laboral con el "tercer mundo"

En la provincia aumenta en más de un siete por ciento el número de siniestros y suma un total de catorce accidentes mortales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Málaga ha contabilizado, sumando los accidentes laborales y los in itínere, aquellos que se producen en la ida o vuelta del trabajo, un montante de 22.491 incidentes. Lo que ha supuesto un incremento del 7,30 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe presentado ayer por Comisiones Obreras. Los accidentes leves se han situado en 22.154, los graves en 327 y los mortales en 14.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Martín, ha sido muy crítico, afirmando que en la provincia “tenemos el mayor índice de siniestralidad laboral de Andalucía, España y Europa”, manifestando que "tendríamos que buscar rivales en el tercer mundo".

Asimismo, Martín ha indicado que las cifras son “alarmantes”, algo que desde el sindicato quieren hacer llegar al nuevo Gobierno andaluz, según ha dicho.

El secretario ha señalado como solución “una mejora de las condiciones de trabajo, un aumento de la cultura preventiva y la eliminación de las dos últimas reformas laborales que han hecho que los accidentes en el trabajo se disparen de una forma alarmante”.

Martín ha asegurado que “una de cada cinco no tiene cobertura de contingencias profesionales, y esto supone el 20,32 por ciento del total”. A lo que ha añadido que “también están los 120.000 autónomos que hay en Málaga, a quienes no se les reconocen los accidentes laborales, ni a aquellas personas que están en la economía sumergida”, ha dicho.

En cuanto a los accidentes mortales, el representante sindical se ha solidarizado con los familiares de las víctimas y ha resaltado que “ningún trabajo puede costarle la vida a ninguna persona y que todos se pueden evitar”.

Por otra parte, en el informe se desprende que al carecer la ciudad de Málaga de “un plan de movilidad, esto conlleva un aumento de las causas de accidentabilidad”.

“Las largas jornadas de trabajo impiden el descanso, tampoco la contratación temporal facilita la formación en riesgos laborales, ni la vigilancia de la salud, y esto hace que las personas no participen de la evaluación de riesgos”, han comunicado desde el sindicato.

Por su parte, la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Saray Pineda, ha mencionado, que en el caso de los accidentes in itínere, “nos encontramos que las personas que trabajan en misión, como por ejemplo la limpieza o ayuda a domicilio, o personas que están a tiempo parcial compatibilizando varios trabajos tienen mucho más riesgo de accidentes que el resto”.

“Esto justifica que las mujeres son las que más sufren el tipo de accidente in itínere, los cuales han subido más de un 9 por ciento durante el último año”, según la representante sindical.

Pineda ha recordado que “las políticas de empleo y las reformas laborales aprobadas en los últimos años en España han perjudicado las condiciones laborales y la salud de la mayoría de las personas trabajadoras”, ratificando que “las mujeres son las que más lo están sufriendo con contratos temporales, jornadas parciales que en muchas ocasiones tienen que compensar con una doble jornada en otro trabajo, cuidado de mayores y niños, etc.”.

Finalmente la líder sindical ha manifestado que “ante esta situación, nos sobran motivos para seguir en la lucha, los accidentes laborales no cesan y esta es una de las razones que nos llevan nuevamente al 8 de marzo, día en el que volveremos a las calles, porque nos queremos vivas con una vida digna y con unas condiciones laborales dignas”, ha concluido.

Por sectores

El sector servicios es el que continúa registrando los datos más altos. En 2018 sumó un total de diez fallecidos durante el desempeño del trabajo o durante el traslado hasta este, lo que supone un incremento de la pérdida de cuatro vidas más que en 2017. Le sigue la construcción con dos muertes (cuatro menos que en 2017), la industria con una muerte (disminuye en una persona) y el sector agrario con una muerte (tres trabajadores menos fallecidos).

En cuanto a los siniestros graves los servicios continúan acumulando las cifras de mayor peso, 233 casos, lo que supone un incremento del 18,27 por ciento. La construcción 51 incidentes con una bajada del 10,53 por ciento, la industria con 24 (-22,58 por ciento) y el sector agrario con 19 (-13,64 por ciento).

Los incidentes leves siguen el mismo patrón: servicios acumularon 15.934 accidentes con una subida del 2,25 por ciento, la construcción obtuvo un total de 3.927 (32 por ciento), la industria asciende a 1.966 siniestros (11,58 por ciento) y el sector agrario contabilizó 664 (3,59 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN