Málaga

Piden investigar en Totalán otros pozos ilegales como el de Julen

IU solicitará un pleno extraordinario para la creación de una comisión para la búsqueda de prospecciones irregulares y determinar la responsabilidad del alcalde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tareas de entubado en Totalán. -
  • IU exigirá en el pleno la dimisión de Escaño

IU solicitará un pleno extraordinario para la creación de una comisión que investigue la existencia en Totalán (Málaga) de otras construcciones y pozos presuntamente ilegales, como al que cayó el niño Julen el pasado 13 de enero, y que para esta formación tienen uso “electoralista”.

El coordinador de IU en Totalán, Jesús de Oses, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la comisión de investigación es determinar la posible responsabilidad del alcalde, Miguel Ángel Escaño (PSOE), en lo ocurrido por su “pasividad y cuando no beneplácito” a la hora de permitir esas construcciones irregulares.

En una rueda de prensa ofrecida en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, en Vélez-Málaga, De Oses ha asegurado que la mayoría de las supuestas viviendas y pozos ilegales son realizados por ciudadanos foráneos, “que sospechosamente, terminan censados en Totalán, con derecho a voto y pagando el favor”.

Ha afirmado que IU lleva denunciando desde 2011 actuaciones de este tipo por parte del alcalde, y lo ha acusado de “censar a personas especialmente en el medio rural no urbanizable, en casas particulares vacías e incluso en cuadras”.

“Estamos hablando de pozos y construcciones en los que se hace la vista gorda porque electoralmente beneficia actuar de esta forma”, ha declarado De Oses, que ha precisado que lo sucedido con Julen -cuyo cuerpo sin vida fue sacado del pozo tras trece días de búsqueda- se podría haber evitado con más vigilancia por parte del Ayuntamiento.

Ha manifestado que están pendientes de que se convoque el pleno ordinario que se suspendió el pasado 25 de enero por la situación en la que se encontraba el municipio, sesión en la que quieren preguntar al alcalde por estas cuestiones.

Una vez que se celebre ese pleno y que esté más avanzada la investigación judicial que lleva el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, IU solicitará una sesión extraordinaria monográfica para abordar la creación de la comisión de investigación.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pablo Gómez, ha informado de que exigirán en ese pleno la dimisión de Escaño porque “lejos de trabajar y ayudar en el proceso de rescate desde la discreción y la subordinación a las órdenes de los mandos operativos, protagonizó en los medios declaraciones fuera de lugar”.

Según Gómez, el regidor dejó claro esos días “su afán de protagonismo y su falta de respeto hacia los profesionales que desde los primeros días dieron lo mejor de sí”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN