Málaga

Los problemas de "abandono" de La Araña: luz, limpieza, acceso, playas

Los vecinos de la barriada de Málaga ha explicado los inconvenientes diarios que dificultan la vida en esta zona de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Límite de la playa pendiente de reparación hace años.

Plaza principal con la fábrica de cementos origen de la barriada.

Uno de los accesos a la barriada.

Al este de Málaga, La Araña, un barrio malagueño de paso. Un lugar al que ir a disfrutar de la playa cuando el tiempo lo empieza a permitir o de barbacoa al Peñón del Cuervo. Una zona “muy abandonado”, en palabras de Román Medina, secretario de la Asociación de vecinos Torre de las Palomas, en el programa ‘Son mis vecinos’ de 7 TV Andalucía.

“Muy poquitos la conoces por dentro, porque todos pasan hacia la Cala del Moral o hacia el Rincón de la Victoria”, ha lamentado Medina.

Desde la asociación comenzaron con “cinco o siete reclamaciones primordiales”, ha explicado el secretario, “eran lo más urgente, pero es que ya hemos pasado a 22”, ha protestado. “22 reclamaciones a las que no hacen caso y realmente nos aburre”, refiriéndose al tiempo y esfuerzo dedicado en intentar mejorar su barrio.

A lo que Juan Antonio Hernández, tesorero de la misma asociación, ha añadido que “hay charlas sin respuestas”, del Ayuntamiento de Málaga, “sigue y sigue la cosa, pero no vemos soluciones reales”, ha alegado. La zona es “competencia municipal, Fomento ya no tiene nada que ver”, ha especificado Hernández.

La rotonda que no llega

La primera de las peticiones es una rotonda. “La Araña está dividida en dos partes, la carretera nos divide de un lado y de otro”, ha dicho Hernández, agregando que “llevamos quince años o quizás más hablando del tema de las rotondas” con el Consistorio.

“Estamos detrás de ellos a ver si el Ayuntamiento hace una rotonda que nos permita entrar y salir de la barriada, otra rotonda que permita a los camiones entrar a la fábrica de cemento directamente y dos vías”, ha detallado el tesorero. La realización de las glorietas y los carriles proporcionaría al barrio “aparcamientos, los vecinos los sábados y los domingos desde que empieza la época de playa, que puede ser a partir de Semana Santa, no podemos aparcar”, haciendo hincapié en que“si salimos de La Araña, no podemos aparcar luego a la vuelta, es que no podemos ni entrar”.

Asimismo, ha puesto de ejemplo, “la Cala tiene una de ida y otra de vuelta, el Rincón igual, Benagalbón, Almayate, toda la zona esa hasta llegar a Torre del Mar tiene una vía de ida y otra de vuelta”, preguntándose “por qué nosotros no la tenemos”.

La AVV de Torre de las Palomas solicita que se les de “alguna opción para que, por lo menos, el túnel de cambio de sentido se pudiera hacer una rotonda, para que los peatones pudieran coger el autobús en la otra parte, porque como llueva no se puede pasar”, ha completado el secretario.

“Había un plan integral de La Araña, pero no se ha aprobado por lo visto y está ahí en estudio”, ha recordado Medina.

De igual modo, desde la asociación pretenden que se limite más la velocidad, actualmente a 80 kilómetros por hora, “ciertamente a 80 no va nadie, se suele ir a 100 e incluso más”, porque “lo que queremos es que se haga allí un bulevar”, ha indicado Hernández.

Playas abandonadas

“La limpieza de las playas deja mucho que desear, el año pasado creo que fueron una sola vez, una sola vez”, ha subrayado Hernández, añadiendo que “el Rincón está precioso con las playas limpias y La Araña es un desastre”.

De esta forma, ha insistido en la falta de aparcamiento, “estamos acostumbrados a aparcar a diez metros como mucho del sitio a donde vamos y ciertamente ocupan las aceras, que debía de estar totalmente prohibido, ya lo hemos dicho muchas veces, la policía no va por allí, aparcan y punto”, lamentando que “entonces el peatón se tiene que bajar a la carretera para poder seguir”.

Por otro lado, una zona pegada a la playa,“está caída y nos han dicho que se va a arreglar ya”, así, ha denuncia que “desde hace dos años estamos así, antiguamente había unos seis o diezmetros y hoy vamos por veintitantos rotos”. Una situación que ya ha provocado algún problema, “se cayó una chica y tuvo varias heridas, pero no fue una cosa grave”, ha afirmado.

“La Araña, con lo cerquita que estamos de Málaga y qué poquito caso nos hacen”, ha resaltado. Medina por su parte ha ratificado las palabras del tesorero, “una persona que es muy amiga nuestra nos decía que eso es tercermundista y tiene mucha razón”.

Otros problemas

La asociación Torre de las Palomas también echa en falta mayor limpieza en las calles del barrio, que “tampoco se hace muy frecuente, una vez al año”, ha declarado el secretario, además, de la “poda de los árboles.

A esto se suma los inconvenientes que provoca el tendido eléctrico, “cuando llueve mucho o hay mucha humedad, hay un transformador de Endesa que nos deja sin luz; entonces, al cabo de un año recibimos un abono de diez o doce indemnizaciones, pero que no cubren lo que se ha averiado”, ha protestado Medina.

También, se une el “arreglo de la zona de la torre y del polideportivo; calles estrechas, sin protección de vallas y por las que solo puede circular un coche; correo que llega días tarde”, y así hasta un total de 22 peticiones al Ayuntamiento de Málaga.

Varios de los problemas reivindicados por la asociación fueron atendidos en una moción de Ciudadanos llevaba a la Comisión de Ordenación del Territorio, “todos los partidos políticos aprobaron la moción porque resulta que teníamos razón, pero no se le ve”, ha dicho Medina. A pesar de ello, ha indicado que “la moción nos da una esperanza”.

Hasta el momento, unas “80 o 90 familias” siguen a la espera de soluciones, ha concluido Hernández.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN