Actualizado: 23:06 CET
Martes, 19/03/2019

Málaga

San Andrés pone el broche a una noche que fue de menos a más

Segunda noche de preliminares que termina con 'Ya está aquí el nublao' poniendo al público en pie

Cargando el reproductor....

La noche de la segunda sesión de preliminares del Carnaval de Málaga comenzó con la agrupación infantil, La Supermurga. Con un disfraz muy colorista, se plantan sobre las tablas para realizar una maravillosa actuación, muy completa tanto en su elaboración, como en su ejecución. Entre sus letras, destaca el segundo de sus pasodobles a los abuelos, del que consideran, los verdaderos superhéroes. Cuplés muy simpáticos que finalizan con un risueño estribillo. Finalizan su interpretación con un popurrí fantástico, donde nos cuenta el día a día de un superhéroe. Genial, el público así lo reconoce, despidiéndoles puesto en pie y al grito de ¡esto sí que es, un “peazo” murga!

Desde La Linea de la Concepción (Cádiz), la comparsa, A la vejez, viruela. Ancianos que tras él lema ¡Sí luchamos, podemos perder, si no estamos perdidos! Se presentan con una pluma comprometida, y a pesar de su edad, se encuentran fuertes para reivindicar todo aquello por lo que consideran justo. Muy afinada y bien interpretada.

Buenos pasodobles, a la desgracia de sobra conocida por lo ocurrido en Totalán, que fue la pieza más aplaudida de su repertorio: “Quisiera romper una lanza que haga justicia/ a la desconfianza, que otorgaron con malicia/ a los padres de ese niño, mientras clamaban al cielo/ y esperaban con dolor el desenlace final./ Trece días de calvario, soportando al mundo y a sus comentarios,/ presos del rumor más cruel y sanguinario/ que estamos hablando de un niño por Dios./ Basta ya de calumnias y difamación,/ callen y respeten su duelo,/ que esos padres en cuestión de un año y medio/ han perdido a dos luceros, que el cielo se los llevó./ Ángel, sobre la tierra de esa montaña,/ la que quiso abrazarte, ay, y no te soltaba/, la que quiso acunarte para cantarte su nana./ Qué grande, que siendo tan pequeño/ has tenido en vilo a un mundo entero/ y jamás perdimos la esperanza de poder verte de nuevo./ Y que paguen los culpables de esta gran desgracia/ porque no habrá Dios que los perdone./ Descansa joven minero, que todos te llevaremos/ siempre en nuestros corazones””; y piropean a nuestro concurso, por el acogimiento recibido en ediciones pasadas.

Cuplés de comparsa y revolucionario estribillo. El popurrí sigue la misma tónica, de demandas y protestas en las diferentes cuartetas, el cual finiquitan a “capela” al son de revolución. Es despedida con aplausos.

El tercer grupo que irrumpe a escena viene de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Comparsa que como su propio nombre indica, van Pisando fuerte. Zapatero a sus zapatos. Dan forma a estos buscavidas que podemos encontrar en cualquier esquina de alguna plaza, o en calles, desde donde intentan sacar brillo a su vida oscura. Actuación muy completa que destaca por sus letras, y que defienden bastante bien con un juego de voces que el patio de butacas reconoce para despedirlos entre aplausos.

Tras el descanso, con micrófonos en mano, se presentan Letizia, siempre al filo de la noticia. Murga semifinalista en la edición pasada, procedente de La Cala Del Moral (Málaga). Muy buena agrupación con mucha dosis de humor y pluma de fina ironía.

Pasodobles muy originales en los cuales van apareciendo diferentes figurantes, como no puede ser de otra manera, uno de ellos al cartel de este año, que deja de ser “noticia”, y otro al máster de Pablo Casado: “Desde la uni de Juan Carlos primero/Donde los estudiantes con dinero, mmm aprueban/Hemos venido a grabar, que hoy vienen a presentar/La tesis del doctorado de final del grado/De alumnos famosos, políticos honrados/Que mucho trabajo le han dedicado y tienen el master aquí terminado/.

Muy buenos cuplés y mejor estribillo. Popurrí muy completo, con estrofas extraordinarias, donde acaban de meterse en el bolsillo con melodías muy actuales, caracterizando desde que se abriera el telón, y cuidando el mínimo detalle, se despide con gran ovación y con el público de pie.

Es el turno de la murga de Los Barrios (Cádiz), y perdonen mi atrevimiento, pero dan un salto de calidad a la modalidad. Jóvenes, que se pasaron la noche anterior con las copitas y en plena resaca se presentan con el nombre, No teníamos que haber salido. El grupo suena muy bien, con una excelente conjunción de voces.

En su presentación nos desvela el tipo, fresco y extrovertido. Pasodobles de corte clásico muy bien interpretados. Cuplés al tipo y muy propio su estribillo. Ponen fin a su obra, con un popurrí de categoría, donde nos cuenta todas las anécdotas ocurridas en la noche anterior. “Menuda despedida de solteros”. El patio de butacas se pone en pie para agradecer con aplausos la actuación de estos chicos que, a buen seguro, volveremos a ver.

Desde el Barrio de San Andrés, cierra telón la murga local y quinta clasificada del año pasado. Ya está aquí el nublao. La agrupación más esperada de la noche, de las “punteras” y el público lo sabe. Se palpita en el ambiente. Durante la presentación nos desvela el personaje, y la verdad, lo clavan. Mujeres metidas en edad y en carne, que se pasan el año viajando por todo el mundo. Perfecta y distinguida caracterización durante todo su repertorio.

Pasodobles muy buenos, bien cantados y con mensajes.: “Mi que no quería irritarme/ Que poca vergüenza/ Po ya lan echo/ y lan conseguido/ La silla en Semana Santa/ Ma salió más cara/ Que el divorciarme/ De mi mario/ Dicen que todo sa renovao/ Que ganaremos comodidad/ Ahy maldita sea/ Y digo yo que por el dinero/ Que man cobrao/ Es porque este año/ Pondrán sofales/ Como el Ikea/ Negocio y tradición/ Todas las ganas de olor a incienso/ Me lan quitao/ Que si fuera por mi/ Yo cogía el petate/ Y esa semana/ Me iba a otro lao/ El doble voy a pagar/ Y renunciaré del sitio/ Del que siempre disfrutaba/ Yo que tenía mis 4 sillas/ en Estela Mari/ Por poco acabo/ Por los jardines de la Alcazaba/ Que mala leche/ Que mala leche/ Que mala leche/ Que exista gente tan arrastra/ Que a las personas mayores/ En lugar de respetarla Las tengan tan putea/.

Cuplés y estribillo sublimes. Pone fin a la noche de la mejor manera posible, con el mejor popurrí que ha pasado este año por el teatro. Me gustan las murgas que cuidan la afinación, que canten, pues no olvidemos que es un concurso de coplas. Solo puedo felicitar el trabajo de estos murguistas, que han realizado la mejor actuación de lo que va de concurso. El público lo premia con todo el patio de butacas en pie y ovacionando entre gritos y vítores.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Detenido en Marbella el dueño de un taller de motos por estafa
chevron_right
Málaga exhibe un año más cantera de Carnaval

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.