Actualizado: 16:31 CET
Viernes, 18/10/2019

Málaga

Los vecinos del litoral oeste unidos para reivindicar playas dignas

Los malagueños de esta zona protestan por las condiciones de la costa y del agua, hablan del deterioro de los espacios de baño y la falta de salubridad

  • Daños tras un temporal en Málaga en Sacaba Beach.

El “deterioro” de las playas que comprenden desde la zona de San Andrés hasta la Cizaña y las “soluciones temporales” aportadas por las instituciones han provocado la creación de la Plataforma Vecinal SOS Playas.

“La unión hace la fuerza”, así es como dos de sus representantes, Luis Muñoz y Susana Zorrilla, explican cómo se creó la plataforma. “Es un cúmulo de cosas, llevamos seis o siete años atrás con problemas gordos”, ha explicado Zorrilla, añadiendo que “las soluciones que han dado son escasas y no dan resultados, entonces en lugar de cada uno individualmente intentar conseguir algo, nos hemos unido para ver si conseguimos no algo, sino mucho”.

Un nexo de seis asociaciones preocupadas y afectadas por el estado del litoral oeste de la ciudad de Málaga.

Debido a los temporales, “en Sacaba Beach, la última vez el muro se cayó justamente al lado de las casas, con el peligro que ello conlleva”, ha criticado Muñoz. Ya que el agua, según cuentan, entró en la urbanización y aseguran que al existir viviendas tan próximas a la playa esas zonas “quedan más afectadas que, por ejemplo, un paseo marítimo”, ha dicho el representante.

El malestar de los vecinos radica en las medidas tomadas por las autoridades, “lo único que hacen es volver a construir el muro, echan más arena o amplían un poco la playa, pero no dan soluciones eficaces”.

A los problemas causados por la fuerza de la naturaleza se suma la “falta de adecuación y mantenimiento”, ha dicho Zorrilla. Ante la solicitud de los residentes para la instalación de duchas u otros servicios, estos afirman que “nos dicen que no se pueden poner porque los temporales se las llevan y es dinero perdido”.


Del mismo modo, Muñoz hace referencia a la necesidad de disponer de accesos para personas con problemas de movilidad.

Ante esto, desde la plataforma piden “medios para frenar esos temporales” y que de esta forma se puedan “instalar otros servicios que mejoren la calidad de la playa”.

Asimismo, ambos representantes insten en la defensa de las zonas de baño, “el progresivo deterioro que se están practicando en las playas provoca su desaparición, cada año se observa que queda menos playa, menos arena”, ha declarado Zorrilla.

Mientras que Muñoz ha ratificado que estas playas “están bastante abandonadas”.

“No hay recursos suficientes”, ha mantenido el representante, “desde la Malagueta para arriba (dirección el Palo), todo son escolleras y espigones que evitan que ante un temporal las playas queden menos afectas”, sentenciando que “es lo que aquí no están poniendo”.

 “Nosotros sabemos el problema que existe, pero no sabemos la solución”, ha afirmado Muñoz. De esta forma, ha adelanto que van a requerir varias reuniones con todos los partidos políticos, además de con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para encontrar una respuesta.

Problema de salubridad

Las quejas también van dirigidas a la calidad del agua, “tanto Guadalmar como Sacaba el agua no es tan salubre como en otras zonas de Málaga”, ha reclamado Muñoz.

“Creemos, porque tampoco somos licenciados en ellos, que es problema del río, no sabemos si es porque por ahí corren aguas residuales o porque la depuradora no funciona bien”, ha explicado Muñoz.

El objetivo es lograr, tal y como apunta Zorrilla, que “la desembocadura se situe mar adentro, para que no quede tan cercana a la zona de baño, y que depuren más el agua que entra al río Guadalhorce”. Muñoz ha agregado que “queremos averiguar el porqué de esa calidad del agua en zona”.

Una situación que “no solo afecta a todos los malagueños, sino que también son playas muy concurridas también por turistas”, han indicado los representantes de SOS Playas.

Por último, Zorrilla ha indicado que harán frente a otros problemas que vayan surgiendo y que afecten a los bañistas, además de recordar que se trata de una plataforma abierta a todo asociación con problemas comunes.

La plataforma tuvo sus comienzos en noviembre de 2018. Las ideas fueron puestas encima de la mesa y tras una segunda reunión en enero la unión entre las seis asociaciones se dio por creada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Andalucía, mejor selección escolar de baloncesto en silla
chevron_right
El Ayuntamiento acoge una muestra sobre la historia de las religiones