Málaga

Málaga pierde empleo por efecto del turismo y el fin de las rebajas

El número de parados crece en 4.716, un 3,12% más que en diciembre para un total de 155.965 desempleados en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE en Málaga. -
  • Málaga es la segunda provincia andaluza donde ha subido más el paro
  • El 60,66% de los desocupados de Málaga son mujeres y enero ha dejado un total de 3.349 paradas más que en el mes anterior

 Los números no engañan y Málaga cerró enero con un total de 155.965 parados, 4.716 más  que el mes anterior,  es decir, un incremento del 3.12%. Las sensaciones, tampoco son buenas, porque una vez más es el crecimiento de desempleados y desempleadas en el sector de los servicios, puntal máximo de la economía malagueña, el que sufre el mayor incremento, Para rematar el oscuro panorama que deja enero en el mercado de trabajo de la provincia,  Málaga es la segunda de andaluza donde más sube el paro y a nivel nacional,  representando el 19% del total de la comunidad andaluza. 

Aún así, si se atiende a la comparativa interanual, la diferencia entre enero de 2019 y el mismo periodo del año anterior es de 3.817 desempleados menos (-2,39%).

Si atendemos a las cifras por sectores, la mayor subida del paro se produce en el sector servicios que sigue recogiendo la mayoría de los parados  y paradas de la provincia representando el 73%, con 4.583 más (para un total de 114.408);  agricultura también deja números negativos con 299 personas más en el desempleo (3.666);  el sector de la industria cuenta con 94 desempleados más (7.477) y en el colectivo sin empleo anterior se registran tan solo 32 desempleados menos (15.690); mientras tanto, la bajada del paro se produce mayoritariamente en el ámbito de la construcción con 392  parados menos (14.624).

Una vez más, los problemas de género se mantienen ya que del total de parados de Málaga, más de la mitad corresponde a mujeres, con 60.99% del total de parados, y 92.241 desempleadas, que suponen 3.349 paradas más en este mes.

Por otro lado  el porcentaje de parados menores de 25 años es de casi el 8%, encontrándose este colectivo con un total de 11.904 jóvenes en el paro.

Tampoco son positivos, en lo que a la comparativa intermensual se refiere, los datos que hacen referencia a la afiliación a la Seguridad Social, ya que la registrada durante el mes pasado ha sido de 596.742 altas,  que señalan una bajada de 7.389 (-1.22%)  afiliaciones con respecto a diciembre. . No obstante, la provincia tiene actualmente 23.364 afiliados más que en enero de 2018 (+4%).

También el dato de la contratación deja más sombras que luces ya que a lo largo de enero se registró un total de 67.086 nuevos contratos, 5.611 más que los realizados el mes anterior, pero  la contratación temporal continúa como uno de los síntomas claros de la precariedad laboral malagueña,  ya que acumula prácticamente la totalidad de los contratos realizados,  situándose en el  93% de la contratación total (62.023 contratos temporales) mientras que la contratación indefinida cuenta con 5.063 contratos en total (sólo el 7.55%).

Así las cosas, desde el sindicato CCOO han alertado del “empobrecimiento de la clase trabajadora malagueña” y recalcaron que “la situación es insostenible para cientos de hogares malagueños, que están empobrecidos aunque existan personas trabajando en ellos”. Según Patricia Laguna, secretaria de empleo del sindicato, “el 34% de los hogares de Málaga están desprotegidos, ya que no reciben ningún tipo de prestación”. Por lo que hizo un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para que “se reactiven urgentemente políticas de empleo dotadas de presupuesto económico y se apliquen a aquellas personas que peor lo están pasando, que son las que se encuentran en una situación de paro de larga duración”.

Desde UGT se valoró “muy negativamente” el “importante” incremento del paro que, muestra “la enorme debilidad de nuestro mercado laboral”. UGT pide que que los trabajadores “comiencen”a recuperar los derechos socioeconómicos  destrozados durante la crisis. para lo que el primer paso, “debe darse en lo relativo al mercado laboral”. Para UGT, “se dispara el desempleo, cae la afiliación a la Seguridad Social y se incrementan las desigualdades a las que tienen que enfrentarse los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral”.

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se aseguró que “o nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Andalucía o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica”. Así, a la vista de los datos, señalaron que “debemos recordar que nuestro reto más urgente sigue siendo la generación de empleo, como pilar de crecimiento y consolidación para nuestra provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN