Málaga

IU-MPG exige a administraciones desmantelar Los Asperones

El grupo municipal de Málaga ha vuelto a criticar "la vergüenza" de mantener 32 años "un gueto provisional" en la barriada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz, Remedios Ramos. -

IU-Málaga para la Gente ha vuelto a criticar "la vergüenza" de mantener 32 años "un gueto provisional" en la barriada de Los Asperones, volviendo a exigir a las administraciones un plan de desmantelamiento y programa transversal mientras continúa viviendo un millar de personas.

El portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz, Remedios Ramos, han incidido en que la permanencia de la barriada de Los Asperones "es una auténtica vergüenza y una asignatura pendiente de todas las administraciones", que han permitido que lo que iba a ser un alojamiento provisional se haya convertido en un "gueto" de 32 años de existencia.

Zorrilla y Ramos han presentado una moción para que el pleno inste a las tres administraciones públicas a "que pongan en marcha un convenio de erradicación y al Ayuntamiento que establezca servicios que garanticen la salubridad y los servicios básicos mientras ello ocurre".

Han recordado que Los Asperones es una barriada creada en 1987 dentro de un plan de erradicación del chabolismo, precisando que cuenta con 180 viviendas habitadas en las que reside un millar de personas.

Asimismo, han agregado que "el 97 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema; el 92,3 de las personas en edad de trabajar, paradas; el 89 por ciento, sin ninguna titulación académica y el 87,56 por ciento quiere abandonarla barriada".

También, ha continuado Zorrilla, "la esperanza de vida de sus habitantes es de 50 años, mientras que la del resto del país es de más de 80, es decir similar a zonas de guerra" y ha recordado que "la barriada es responsabilidad de la Junta y del Ayuntamiento, administraciones que han anunciado en docenas de ocasiones su desmantelamiento".

Por otro lado, han recordado que la coalición de izquierdas presentó una moción para que se comprometieran a su desmantelamiento progresivo, con un calendario de cinco años y se creara una comisión en la que participaran las administraciones, los afectados y ONG que colaboran en el terreno "y que se ha incumplido".

"También se anunció un acuerdo de financiación entre ambas administraciones, que no ha tenido recorrido", han incidido, al tiempo 
que Zorrilla ha ironizado con que Unicef haya designado a la ciudad como 'Amiga de la Infancia' "a la vez que el Ayuntamiento mantiene a 450 niños en un gueto".

De hecho, ha enumerado Remedios Ramos, "el Ayuntamiento no cubre las necesidades básicas de la barriada" y lo que "es considerado un escándalo en otras zonas, aquí lo ven normal".

Así, este grupo ha reclamado actuación de diversas áreas municipales para reforzar la limpieza viaria, la recogida de residuos, eliminar aguas estancadas, desinsectación y desratización y limpieza del cauce urbano. Además, apenas hay alumbrado público, las calles están en muy mal estado, no hay aceras y las viviendas tienen amianto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN