Málaga

Los animalistas convocan una manifestación contra la caza en Málaga

Promovida por Tidus, la Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga, se celebra el domingo a las 12 en la Plaza de la Marina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación contra la caza en Málaga. -

“Básicamente la manifestación contra la caza es porque entendemos que la caza hoy no tiene motivo de ser”, con esta claridad justifica la presidenta de la Protectora de Málaga, Carmen Manzano, la convocatoria lanzada por la Federación Tidus para manifestarse el este domingo en la capital malagueña contra la actividad cinegética.

Según Manzano, “cuando hablan de caza selectiva, de caza reguladora para intentar buscarle los tres pies al gato, como siempre nos están engañando, al igual que con la tauromaquia”, ya que “ la cuestión es que si dejamos a la naturaleza, ésta se auto regula, pero lo que no se puedes es matar a todos los zorros y a todos los lobos y luego decir que los conejos son una plaga y matarlos también a ellos, lo que no se puede es cazar con animales a los que enseñas a eso y que cuando no te sirven, los abandonas o les pegas un tiro, y los que abandonan, se asilvestran y cazan, y entonces haces una batida para matar a los perros asilvestrados que atacan a los rebaños, según ellos, como ya han intentado hacer en Churriana”.

Manzano considera que “la caza es una lacra y España es ya un país moderno que nos podemos permitir no tener cazadores que además no hacen ninguna falta porque entre otras cosas, abandonan animales que colapsan los refugios”. Así, recuerda como, por ejemplo, en Holanda “no hay perros abandonados, ¿por qué?, porque no hay cazadores, y es que el 70-75 por ciento de los perros que hay en los refugios son perros de caza, y no solo se queda ahí la cosa, porque eso son los afortunados frente a los que mueren atropellados en las cunetas, los que tiran a los pozos o ahorcan”.

Según Manzano, la cacería es “una afición cruel, empezando por los perros, y terminando por los animales silvestres y libres que matan y todo para que unos cuantos se luzcan con su escopeta y su ropita de pijos”, por eso, asegura, “queremos que no haya caza y menos caza con perro”. “Si quieres cazar un conejo corre detrás de él”, concluye.

La presidenta de la Protectora dice que “no es entendible que las urbanizaciones y la deforestación llegan a un extremo en que los jabalíes tienen que bajar a buscar su alimento, y entonces, la solución es tener que pegarles un tiro y matarlos”.

No es ecológica ni tiene razón

También niega que la caza sea ecológica, como aseguran sus defensores, “porque gracias a la caza tenemos casi 30 toneladas de plomillos repartidos por el campo”.

Para la presidenta de la Protectora, “no parece razonable que seamos 40 millones en España y de los 40, solo uno son cazadores”, y que además, “tienen derecho a tener hasta 18 armas largas, por lo que estamos hablando de 18 millones de armas legalizadas”, en algunos casos, “en manos de niños de hasta de 14 años, porque la legislación permite que si es de perdigones, estos puedan tenerla, y permiten además que vayan con sus padres a las monterías, y ¿qué es lo que ocurre?, que los cazadores matan, pero matan animales y matan también personas” por eso dice “no nos olvidemos de los guardas forestales, de los niños que han fallecido desgraciadamente”. Por otro lado considera que “no parece razonable que casi el 80 por ciento del suelo no urbanizable español esté convertido en coto de caza,  que uno no pueda salir a pasear un sábado o un domingo porque el campo está acotado porque hay unos cuantos señores que se dedican a disparar, no, si usted quiere disparar coja una diana y se dedica a dispararle, no se trata de disparar y matar, y cuanto más sangre mejor, para luego cortar la cabeza y exhibirla colgada en la pared”.

Por eso, a Manzano le arece “alucinante, increíble”, que el lobby de los cazadores, ganaderos y taurinos “tenga tanto poder que siga habiendo esas masacres en España”.

Que cesen los apoyos públicos

Esto, le lleva a reclamar ¡que se deje de subvencionar a la caza, porque estamos hablando de caza legal, pero entre comillas, si se puede llamar legal al asesinar por asesinar”, pero es que además pone el acento también en los furtivos y los ilegales: “¿Cuántos hay?  ¿Cuántos animales sufren con los cepos?¿con los veneno?” se pregunta

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN