Actualizado: 17:08 CET
Lunes, 20/05/2019

Málaga

La historia de Julen no se libra de los bulos en las redes sociales

Una serie de cadenas de WhatsApp desmentidas por la Guardia Civil

  • Desmentido en twitter de la Guardia Civil.

El suceso del pequeño Julen, el niño malagueño cuyo rescata parece estar más cerca cada hora tras caer a un pozo en Toitalán (Málaga) hace 12 días no se ha librado de los peligrosos bulos y cadenas de falsas informaciones en WhatsApp y en redes sociales.

Como recoge el portal maldfita.es, un proyecto periodístico independiente especializados en combatir las intoxicaciones informativas y las mentiras, la Guardia Civil ha salido al paso de dos cadenas de mensajes de las muchas que han surgido, para señalar que se trata de textos “falsos” y que son “inverosímiles, dolorosos y calumniosos”

Una de ellas es la que hace referencia a varias capturas de supuestos mensajes que habrían sido enviados por una periodista de Málaga y en los que se señala que los cuerpos de rescate ya habrían llegado al punto donde se esperaba que estuviera Julen y que no habrían encontrado nada. Pero cómo se sabe, los trabajos para llegar hasta el pequeño caído el día 13 se hallan a poco más de un metro de la zona donde se espera que se halle.

Se trata de una cadena en la que además se especifica que el otro hijo de la pareja, que murió por “un infarto”, había recibido “un golpe en la cabeza que le provocó un traumatismo craneoencefálico”, algo de lo que la Guardia Civil confirmó a maldita.es lo es que no tienen constancia.

Otra cadena de WhatsApp de la que muchos ciudadanos se han hecho eco y pocos periodistas nos hemos librado es la que empieza diciendo que la Guardia Civil “ha prohibido a los periodistas y a la TV” informar de su contenido, algo que fue desmentido a maldita.es desde la Benemérita ya que no pueden prohibir que se informe “de nada”

Es una cadena descabellada que plantea una historia sobre la caída del pequeño Julen sembrando dudas e induciendo a culpar a los familiares, una ”serie de escenarios en torno al suceso que no se basan en ninguna prueba”, relata el citado portal web.

Desde la Guardia Civil se asegura también en este caso “que no están haciendo declaraciones sobre la investigación ya que están centrados en sacar a Julen del pozo”, y que la teoría difundida por esa cadena de mensajes de la que se hizo eco algún medio “no corresponde a ninguna información oficial difundida por la Guardia Civil”.

De hecho, a través de twitter el cuerpo armado señaló: “¿Has recibido este mensaje por #WhatsApp / #Facebook ...etc? Es #FALSO Los #TontosDelBulo se han superado a si mismos con un texto inverosímil, doloroso y calumnioso #NoCreas #NoDifundas #NoRT Todos #SinDescansoNiDesaliento por Julen.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Ayuntamiento sigue trabajando "a marchas forzadas" en los presupuestos
chevron_right
Los mineros se acercan a Julen: a 65 centímetros del hueco