Málaga

La economía malagueña sigue por el buen camino, aunque se ralentiza

La provincia ha experimentado un crecimiento interanual del 2,7 por ciento en el tercer trimestre de 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del informe de ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ de 2018. -
  • Andalucía ha registrado cifras más bajas, alcanzando un 2,3 por ciento subida respecto al año anterior
  • Para 2019 se espera un incremento del 2,6 por ciento

En la provincia de Málaga la actividad económica ha experimentado un crecimiento interanual del 2,7 por ciento durante el tercer trimestres de 2018, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía recogidas en el Informe de ‘Previsiones Económicas de Andalucía’ de la Fundación Unicaja.

Se trata del mayor avance de la región en este periodo, un 2,3 por ciento, aunque es una subida más moderada que en los dos trimestres anteriores.

Para el conjunto del ejercicio anterior, el incremento de la producción podría situarse en el 2,8 por ciento, mientras que en Andalucía obtendría 0,4 por ciento menos que Málaga, un 2,4 por ciento.

En cuanto a las previsiones para 2019, estas anticipan un crecimiento en torno al 2,6 por ciento, por encima del conjunto regional del 2,3 por ciento.

Menos parados

La provincia ha vivido el aumento más acusado del empleo, con una tasa de variación interanual del 7,3 por ciento en este último trimestre 2018, en torno a 43.700 ocupados más que hace un año. Mientras que en Andalucía la cifra desciende a un 2,7 por ciento.

En consonancia, el número de afiliados a la Seguridad Social ha registrado un crecimiento del 4,2 por ciento, en Andalucía hubo más de un punto por debajo (3 por ciento).

Por sectores, solo en la industria se ha estimado un descenso del número de ocupados del 12,1 por ciento, mientras que en el resto ha incrementado el empleo, observándose en el sector agrario (31,8 por ciento) y la construcción (20 por ciento) las tasas relativas más elevadas.

Por su parte, el número de activos ha crecido notablemente en el tercer trimestre (3,4 por ciento interanual). Lo que unido a una disminución del número de parados del 11,5 por ciento,  ha dado lugar a un decrecimiento de la tasa de paro de 3,0 p.p. respecto al tercer trimestre de 2017, situándose en el 17,9 por ciento, la más baja desde el tercer trimestre de 2008 y la menor del conjunto andaluz (22,9 por ciento).

Demanda inmobiliaria e interna

La demanda inmobiliaria en la provincia crece a menor ritmo que en Andalucía, a pesar de los datos sobre compraventas de viviendas, que han aumentado un 7,5 por ciento interanual hasta octubre de 2018, frente  al 15,7 por ciento alcanzado en la región. Málaga concentra casi un tercio de las operaciones.

En cuanto a la demanda interna, en Málaga se han matriculado 40.100 turismos en el ejercicio anterior, a falta de los datos de diciembre, lo que supone un crecimiento del 7,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

Turismo

La demanda hotelera ha mostrado una cierta moderación, tras fuertes crecimientos de años anteriores, observándose un incremento en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 0,04 por ciento interanual hasta octubre de 2018. Esto se debe al aumento del visitantes nacionales (2,3 por ciento), mientras que los extranjeros descienden un 0,6 por ciento.

Actividad empresarial

Entre enero y octubre de 2018 se han creado 4.582 sociedades, en torno a un tercio del total de Andalucía, lo que supone un aumento interanual del 7,1 por ciento. A nivel regional es del 4,2 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN