Málaga

Una investigación abre vías al universitario para encontrar empleo

El catedrático Miguel de Aguilera y el doctor José Daniel Barquero lideran un proyecto para ayudar a estudiantes de toda España a lograr el empleo deseado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel de Aguilera -

Dentro del marco de las investigaciones llevadas a cabo en los programas del doctorado internacional de las Universidades de Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva, el Dr. Miguel de Aguilera, Catedrático de Comunicación en la Universidad de Málaga, lidera una investigación que ayudará a los alumnos de toda España, en la especialidad de Comunicación y Empresa, obtener el empleo deseado.

Es una investigación singular, que aúna ámbitos diferentes en beneficio del bien común, objetivo que debe tener en cuenta cualquier trabajo científico.  Fruto de la preocupación creciente, dada la situación económica de la Unión Europea, de los graduados en carreras de empresa, comunicación y ciencias sociales por el fenómeno de encontrar empleo y en consecuencia de las competencias profesionales que requiere la empresa moderna, sus causas, sus consecuencias, a corto, medio y largo plazo.

“Cualquier aportación a este problema, cualquier contribución que ayude a resolverlo –aunque sea en una pequeña parte-, vale la pena”, según el Dr. Aguilera, Director de dicha investigación,  llevada a cabo junto al Prof. Dr. José Daniel Barquero, de ESERP Business &Law School.

Este estudio  es un instrumento útil para estudiantes y profesionales que están en proceso de búsqueda de su primera oportunidad o que han perdido su empleo. Incluso para aquellos ejecutivos que decidan dar un giro a su trayectoria profesional enfrentándose día a día al reto de los procesos de selección. Un objetivo  que, además del interés tradicional que encierra en sí, se ha convertido en uno de los temas estelares de la actualidad.

Entre los fines inmediatos de este estudio se analiza en profundidad  los objetivos profesionales más deseados por los estudiantes con el fin de averiguar si responden a las expectativas del mundo empresarial. Una colaboración y adecuación entre la enseñanza superior de las Universidades españolas y las exigencias de la empresa moderna.  La formación ejecutiva y universitaria debe estar más orientada a la realidad del mundo empresarial.

La crisis actual está reduciendo las posibilidades de encontrar empleo a los recién titulados. Prueba de ello es que la cifra del paro entre los jóvenes pasa ya en nuestro país del 40%, según Siete Andalucía : “España lidera el paro juvenil en la OCDE con casi un 40% de jóvenes desempleados”(2017),pues no solamente se encuentran con el cierre de muchas empresas, sino que, además, tienen que enfrentarse a la competencia de los jóvenes de otros países muy sólidamente preparados –sobre todo a los de los Estados de la Unión Europea-, que pueden desplazarse libremente dentro de la Unión y que poseen unos conocimientos teóricos y prácticos tan elevados como los de los propios jóvenes españoles, y según hemos detectado en base a los estudios del propio Consejo Superior Europeo de Doctores, asociación que agrupa a más de 200 doctores de todo el mundo entre los que hay 7 premios Nobel y de la que es miembro el Dr. Aguilera, “con más idiomas que los profesionales españoles que están en búsqueda activa de empleo, dejando en ese sentido a nuestros jóvenes universitarios en clara desventaja”.

El mercado laboral, por otro lado, es un mercado internacional que trasciende las fronteras de cualquier país. La facilidad que tienen los jóvenes europeos para competir en el mercado laboral español, en cuanto parte de este mercado interior o mercado único de toda la Unión Europea, la tienen los jóvenes españoles para competir en este mismo mercado europeo con los jóvenes de los demás países de la Unión Europea. Por tanto es la visión del mercado laboral como un mercado internacional lo que nos ha impulsado a plantear este estudio desde una nueva perspectiva: la perspectiva europea mirada desde el eje laboral de los egresados en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN