Málaga

Las Urgencias de Málaga están "en situación crítica"

El Sindicato Médico ha denunciado que los Servicios de Observación mantienen desde hace días un "alarmante colapso", con pacientes por encima de su capacidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • urgencias del hospital virgen de la victoria. -

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha vuelto a criticar este viernes la situación de las Urgencias de la capital, que ha calificado de "crítica", ya que ha asegurado que desde el SAS no se han reforzado los puestos para atender los picos epidémicos, lo que provoca una saturación de los servicios.

El SMM ha resaltado en una nota de prensa que, en algunos casos, se dejan puestos funcionales sin ser cubiertos, como en el Hospital Regional, y que los Servicios de Observación mantienen desde hace días un "alarmante colapso", con un 20-30 por ciento de pacientes por encima de su capacidad.

Por otro lado, desde la Junta de Andalucía han precisado a Europa Press que desde hace una semana ha habido un aumento en el número de pacientes y en la complejidad de los mismos, pues muchos son crónicos y enfermedades de la temporada como la gripe les afectan más.

Las mismas fuentes han recordado que es época de alta frecuentación por enfermedades estacionales, con el agravante del aumento de la asistencias a pacientes pluripatológicos. Por ello, el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre.

Ante este previsible incremento, todos los recursos se encuentran disponibles para atender la demanda de la ciudadanía y garantizar su atención en los servicios de urgencias hospitalarios, han asegurado. De hecho, cada día se reúne la Comisión de Alta frecuentación para evaluar los recursos, que están al cien por cien, han añadido.

Asimismo, desde la Junta han explicado que la plantilla de médicos de urgencias del Hospital general, perteneciente al Regional, consta de una treintena de profesionales, salvo bajas puntuales e imprevistas.

Por lo tanto, han asegurado que la cifra de médicos "es la adecuada, según establece el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, y no hay el colapso que se indica desde el Sindicato Médico, sino los picos de asistencia esperables en este periodo que se asumen con la planificación establecida al efecto".

Por otro lado, el Sindicato Médico también ha criticado la saturación de Observación y el hacinamiento de pacientes en camillas mientras esperan, que en el área Policlínica puede llegar a las tres horas.

"Debido a esta situación, el propio Hospital Clínico tuvo que cerrar sus puertas a las ambulancias el pasado martes durante tres horas, debido al insostenible colapso del Área de Observación que no podía ya asumir ningún paciente grave", ha resaltado al respecto el SMM.

El SMM también ha incidido en bajas de médicos por presión y estrés y que muchos profesionales renuncian a su puesto de trabajo por otras opciones con mejores condiciones laborales.

Por su parte, las fuentes de la Junta de Andalucía han explicado que lo que se hace para no saturar el servicio desde el Centro Coordinador es desviar las ambulancias a otros centros cuando hay urgencias muy graves, de tipo 1, pero "no se cierra nada". Asimismo, han precisado que la espera en Observación ronda en torno a una o dos horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN