Málaga

El Ayuntamiento no participará en dos planes de empleo de Junta

El alcalde de Málaga pide al Gobierno andaluz cambiar los criterios de dichas iniciativas para evitar "indefensión económica y jurídica"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Málaga ha desistido de participar, por el momento, en dos planes de empleo de la Junta de Andalucía después de las recomendaciones de la Intervención General, la Asesoría Jurídica y el Área de Recursos Humanos sobre los posibles perjuicios y quebrando económico para las arcas municipales, cifrados en 9,5 millones, con los criterios existentes en la actualidad.

Así lo ha indicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa junto al portavoz y concejal de Economía, Carlos Conde; y la edil de Juventud, Deporte, Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, donde también ha anunciado que el Consistorio participará en un proyecto de formación con prácticas profesionales para desempleados considerados vulnerables al que destinará más de 12 millones de euros.

Respecto a los planes de empleo de la Junta, De la Torre ha explicado que la junta de gobierno local ha acordado que el Consistorio no siga participando en las denominadas Iniciativas de Cooperación Local aprobadas en el marco del Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Empleo del Gobierno autonómico.

No obstante, si se produjese la modificación por parte de la Junta de Andalucía de la normativa reguladora de estas iniciativas, tal y como se viene solicitando en los dos últimos años por parte del Ayuntamiento, se adoptaría un nuevo acuerdo de participación en dichos planes.

Las recomendaciones recogen que la participación del Ayuntamiento en el citado Programa de Empleo, "en las condiciones actuales impuestas por la Junta de Andalucía" en cuanto a los criterios de jornada completa, el convenio actual del consistorio con respecto al personal laboral y el número de sentencias ya emitidas contrarias a los intereses municipales, podría provocar un incumplimiento de la regla de gasto para este año o el que viene.

Los planes de empleo de cuya participación se ha desistido de acuerdo a las recomendaciones técnicas suman una inversión de 10,8 millones y la contratación de 661 personas durante un año. Precisamente, el Ayuntamiento de Málaga, desde el año 2016, ha venido solicitando a la Junta cambiar la normativa para evitar esa indefensión de los consistorios andaluces " a los que estos planes han ocasionado un perjuicio económico y seguirán haciéndolo en caso de no aprobar dicho cambio normativo".

Así, en varias mociones de pleno y reiteradas cartas remitidas tanto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, como a los responsables de la Federación Andaluza de Municipios y Provincial (FAMP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha venido reclamando esta "necesaria y urgente modificación" de los criterios reguladores de estos programas de empleo subvencionados o bien su jurisprudencia, "para evitar la inseguridad jurídica" que la convocatoria provoca.

El Ayuntamiento ha insistido en el cambio de los términos de dicha convocatoria de manera que se recojan criterios de "justicia y equidad social" con los que se permita a los consistorios abonar salarios según las horas de trabajo realizadas y conforme al convenio colectivo de cada ayuntamiento, "que es la institución que en la práctica lleva a cabo la formalización del contrato, y no de la Junta de Andalucía".

"Se trataría de admitir la flexibilidad de la duración de la jornada de los trabajadores para que se adecue a las retribuciones que perciben en virtud de lo que se establece en el decreto del Gobierno andaluz", ha expuesto. La financiación de estos Planes de Empleo de la Junta de Andalucía procede en un 20 por ciento de la Junta y un 80 por ciento de la Unión Europea.

CURSOS FORMATIVOS PARA DESEMPLEADOS VULNERABLES

El regidor ha informado a los periodistas, por otro lado, de que destinarán 12.499.982,64 euros al Proyecto Aquileo, mediante el cual ofrecerá más de un centenar de cursos de formación a colectivos especialmente vulnerables de la ciudad.

Así, se ha informado a la junta de gobierno del desarrollo de este programa una vez aprobada la subvención concedida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dentro del Fondo Social Europeo de ayudas a la inserción de las personas más vulnerables.

Gracias a esta subvención ubicada en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del FSE y a cuya convocatoria de 2018 concurrió el Consistorio, se podrá llevar a cabo este proyecto del que se encargará el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

La ayuda europea concedida a través del Ministerio se eleva a 9.999.986 euros, siendo la de mayor importe concedida en el territorio español y se corresponde con la cifra solicitada por el IMFE en abril del año pasado; y la aportación municipal asciende a 2.499.996 euros.

El Proyecto Aquileo desarrollará 125 cursos de formación para 1.875 personas, que recibirán 13,45 euros por la asistencia diaria. Se dirige específicamente a los colectivos más vulnerables: personas con discapacidad, mayores de 45 años, jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas sin hogar, minorías étnicas o familias monoparentales.

Su aplicación va a suponer una gran oportunidad para la ciudadanía malagueña ya que articulará un servicio integral que mejorará las condiciones de empleabilidad de parados de la capital. Así, podrán participar en itinerarios de inserción con acciones formativas con los que alcanzaran un currículum adaptado a las actividades emergentes en el mercado de trabajo local.

Como complemento a estos itinerarios de inserción, se desarrollarán acciones para la adquisición de competencias profesionales o la prospección y dinamización del mercado local. La cualificación profesional de las personas que participen en Aquileo se complementará con la realización de prácticas profesionales y formación para la actualización en TIC. Las prácticas se realizarán en entornos reales de trabajo que permitirán poner en contacto a demandantes de empleo con las posibilidades reales de contratación.

Las acciones se centrarán en aquellas actividades que tienen mejores perspectivas para la inserción laboral: servicios sociales, salud y calidad de vida, logística, tecnología, actividades turísticas y comercio.

El desarrollo de este proyecto por parte del Ayuntamiento supondrá la creación de 22 puestos de trabajo. El equipo técnico tendrá un coordinador del proyecto, once técnicos de inserción --responsables de la captación, selección y realización de los itinerarios de inserción de los beneficiarios así como tareas de orientación laboral posteriores a la finalización de los cursos--, cuatro técnicos de intermediación laboral que realizarán las gestiones necesarias para concretar las prácticas profesionales; cuatro de formación responsables de la programación de cursos, puesta en marcha y evaluación; un técnico de dinamización TIC y un auxiliar de apoyo administrativo.

Este programa supondrá continuar y mejorar los proyectos ya desarrollados por el IMFE Malagaempleo o Boreal, también financiados por el FSE, o Adriza-t, de garantía juvenil, y sostenido con Fondos Feder Edusi.

Por otra parte, se ha aprobado de forma inicial un estudio de detalle en la parcela que alberga las pistas deportivas del colegio El Atabal para cubrirlas y que tiene por objeto modificar los parámetros de edificabilidad y altura aplicables a la parcela. Se contempla el incremento de dichos parámetros para hacer posible la cubrición y adecuarlas a las funcionalidades propias de su uso y al diseño y programa de necesidades deportivas previstas.

También se solicitará a la Diputación la prórroga, por otros dos años más, de la cesión de uso gratis a favor del Ayuntamiento de una vivienda para que la asociación de vecinos de La Malagueta continúe con su actividad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN