Málaga

De la Torre insistirá con el PTA y el Guadalhorce al nuevo Gobierno

El alcalde ha asegurado que pedirán a la nueva Junta de Andalucía las mismas reivindicaciones que han reclamado al saliente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este miércoles que espera "que la Junta nueva no frene, no obstaculice, el impulso y el dinamismo de Málaga". "Y si, además, conseguimos que haya una colaboración activa, mejor que mejor", ha añadido.

De la Torre ha explicado a los periodistas durante la presentación de los resultados de las obras en la calle Ancha del Carmen de la capital que lo "lógico" es que se reuna "más con los consejeros".

Asimismo, el alcalde ha asegurado que pedirán al nuevo Gobierno andaluz las mismas reivindicaciones que han reclamado al saliente. "Qué tiene que ver que sea o no del partido. A ver si nos enteramos todos que las relaciones institucionales tienen que estar planteadas en términos de colaboración y de lealtad que no depende del color del partido, debe ser siempre así", ha apuntado en este sentido.

Así, entre las reivindicaciones ha destacado el plan de inundabilidad del Guadalhorce y el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Respecto al primero ha apuntado que estará en torno a los dos o cuatro millones de euros según los estudios del Ayuntamiento y ha opinado que "es un tema que debiera corresponder lógicamente a quienes heredaron las tareas de las competencias hidráulicas", que pasaron del Estado central a los gobiernos autonómicos.

Asimismo, ha criticado que la Junta "lo que hizo fue un informe que hundió la imagen y las posibilidades de desarrollo de inversiones en todos esos polígonos, no estuvo a la altura, y le hemos hecho un favor inmenso a la Autonomía con este estudio que hemos hecho desde el Ayuntamiento que abre unas perspectivas de menor coste".

"Es muy importante que estas obras se hagan. Hemos centrado el balón y ya queda rematar a portería. Hay que redactar los proyectos, hay que hacer la tramitación y a partir de ahí será una cosa rápida y muy eficaz", ha afirmado, al tiempo que ha resaltado que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con el nuevo consejero, tal como le comunicaron al saliente.

También ha indicado De la Torre que no les "sobra el dinero pero entendemos que si hay que poner más dinero para más rapidez, es un tema muy importante y urgente para Málaga, haremos todo lo posible".

Por otro lado, también ha señalado que otro de "los temas más urgentes" para Málaga es el del acceso al PTA, "que el equipo saliente no ha sido capaz de publicar la licitación del nuevo carril BUS-VAO que se trata de hacer para despejar ese tema", ha señalado.

El regidor ha indicado que "no es una obra costosa", pero ha lamentado "la falta de transparencia de la Junta" en torno a los fondos europeos. "Si hay fondos europeos será más fácil y si no ofrecimos colaboración", ha añadido.

También ha recordado otros proyectos pendientes como la firma del nuevo convenio de las tecnocasas, el acceso norte, viviendas de protección oficial, los Baños del Carmen o carriles bicis, reclamaciones que incluyeron, entre otras, en una moción presentada en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN