Málaga

Escolares decoran el túnel de Guadaljaire de Málaga

Participación Ciudadana impulsa este proyecto de embellecimiento urbano junto a las asociaciones Kartio y Arrabal AID

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Escolares decorando el túnel.

Escolares decorando el túnel.

Escolares decorando el túnel.

Escolares decorando el túnel.

Escolares decorando el túnel.

Un total de 60 escolares han participado este martes en la elaboración de un nuevo mural del proyecto municipal de embellecimiento urbano 'Málaga más bella', que en esta ocasión se desarrolla en el túnel peatonal de Guadaljaire por el que se accede al Instituto de Educación Secundaria (IES) Profesor Isidoro Sánchez y los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Goya y Guadaljaire.

Los menores, de seis, 12 y 16 años, han colaborado con los artistas encargados de este grafiti (Javi Dólera, Juan María Rivero 'Bohemio' y Aintzane Cruceta) que abarca los dos laterales del túnel, con una extensión de 45 metros cada uno.

El concejal de Participación Ciudadana y del distrito Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, acompañado de las asociaciones Kartio y Arrabal AID, ha visitado la acción organizada en el marco de este proyecto y ha asistido al trabajo que ha realizado el alumnado participante.

En un lado del túnel se ha recreado el mundo de los cuentos y se han plasmado personajes e historias muy conocidas por los más pequeños, como es el caso de 'Alicia en el País de las Maravillas' y 'Hansel y Gretel' dibujados por Aintzane Cruceta o 'El Principito' y 'Peter Pan' plasmados por Dólera. El mundo del cine infantil también está presente con las recreaciones de 'El Rey León' o ¡Rompe Ralph'! de Juan María Rivero 'Bohemio'.

Durante toda la mañana de martes, los escolares de los tres centros educativos han dado vida al otro lateral del túnel con una acción adaptada a cada grupo de edad. Sobre un fondo de cuatro colores básicos, un grupo ha plasmado sus manos de colores en el muro, dejando huella de su participación mientras que otro grupo se ha encargado de elaborar la transición que dará sentido a todo este trabajo previo con frases con mensajes motivadores entre los que se encuentran: 'La enseñanza que deja huella es la que se hace de corazón a corazón', 'A los que dicen no eres capaz, diles: mira cómo lo hago' o 'Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, correr riesgos, divertirse, equivocarse'.

La acción en el túnel de Guadaljaire ha requerido una inversión municipal de 3.000 euros y forma parte del proyecto 'Málaga más bella', cuya misión principal es actuar en diversas paredes y espacios públicos en desuso a través de dibujos y murales grafitis.

Se trata de una iniciativa en la que se busca la implicación vecinal y el diálogo intergeneracional a través del arte urbano para lograr el objetivo compartido de embellecer la ciudad y mejorar la convivencia a través del arte.

Este proyecto, en el que colaboran la Asociación de Mujeres Kartio y la Asociación Arrabal AID para la incorporación laboral y social de personas desempleadas en riesgo de exclusión social, cuenta con una aportación anual de 15.000 euros. Desde el pasado ejercicio, incluye financiación europea, a través del programa Edusi, para todos aquellos murales que se lleven desde la zona de Lagunillas hasta la Trinidad.

GUÍA

La guía 'Málaga Más Bella', publicada junto a la Diputación Provincial hace un año, muestra a través de fotografías tanto el proceso de creación como el resultado final de los murales realizados en el momento de su publicación, lo que permite realizar una aproximación a la trayectoria de los nueve jóvenes artistas que integran el equipo a través de las obras que habían han realizado en la ciudad hasta ese momento.

En el distrito Centro se sitúan en la plaza Nueva Esperanza de Lagunillas; el biberódromo del mismo barrio; en el parque auditorio Eduardo Ocín; en la plaza de la Marina (edificio La Equitativa); o en la calle Cuartel de Caballerías, en la subida a El Ejido desde calle Dos Aceras.

En Bailén-Miraflores se sitúan en la plaza Biblioteca, en Martínez Maldonado, 58; en el parque infantil Echevarría de Gamarra y en la plaza doctor Vargas Machuca. En Cruz de Humilladero se sitúan en el colegio Arturo Reyes y en la Asociación de Vecinos Tiro de Pichón, en la calle Corregidor Francisco de Molina, 23.

En el distrito Carretera de Cádiz se ha actuado en el paseo marítimo Antonio Banderas (calle Pacífico, 19), en el parque infantil Vistafranca y en la avenida de Europa, concretamente junto a la sede de la Federación de Fútbol.

Con posterioridad a la publicación de esta guía se han realizado murales en el parque infantil Aviva de Pedregalejo, en el túnel de subida al Asilo de los Ángeles, en la plaza del colegio La Goleta, en calle Eresma de La Palmilla, en la escalera ubicada en la avenida Joaquín Pintor Sorolla y en el parque infantil de El Mayorazgo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN