Málaga

Analizan trasladar un georradar que localice el cuerpo de Julen

El técnico se ha desplazado al terreno en Málaga para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de "radiografía" del cerro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los equipos de rescate para hallar al niño Julen. -

Un experto que se ha desplazado a la finca de Totalán (Málaga) en la que el pasado domingo cayó a un pozo Julen, de dos años, analiza la posibilidad de emplear un georradar para hallar al pequeño, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de "radiografía" del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Ese georradar lo tiene una empresa sueca y, en caso de que se considere que puede funcionar, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado precisamente estos días a fuerzas de seguridad españolas.

Un general de la Guardia Civil se ha sumado al operativo de coordinación del rescate, que ya se prolonga dos días, según el alcalde.

Escaño ha conversado hoy con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha asegurado que ésta ha puesto a su disposición todos los medios de su departamento, aunque no desea interferir en el dispositivo establecido porque compete a Interior.

De hecho, ocho miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa se han desplazado hoy hasta Málaga en un avión fletado por el Ejército para participar en las labores de rescate de Julen

El alcalde ha destacado la atención de la ministra, al tiempo que ha agradecido a la reina que se haya interesado por el rescate y haya mostrado su solidaridad con los padres del menor.

En cuanto a las labores que se llevan a cabo en la finca en la que se encuentra el pozo, el regidor ha indicado que "no hay experiencia, ha habido que hacer improvisaciones sobre la marcha, todas ineficaces", y ha añadido que él ha ofrecido "alternativas".

"No he perdido la confianza en las fuerzas de seguridad del Estado", ha señalado el alcalde, que considera que su actuación ha sido "correcta" y ha agregado que su actitud es de "cooperación y constructiva" para intentar localizar a Julen.

Los equipos de rescate que buscan al niño han comenzado a abrir un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar adonde se supone que se encuentra el pequeño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN