Málaga

"Colapso" en los centros de salud de la provincia de Málaga

Basta Ya ha denunciado que “la administración cita a los pacientes de minuto en minuto", una situación provocada por "la falta de previsión de la Junta"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agenda del Centro de Salud de Campanillas. -

La plataforma Basta Ya ha denunciado la situación de “colapso” que están sufriendo los centros de salud de la provincia de Málaga. Algo provocado, según el portavoz de la plataforma, Carlos Bautista, a la falta de previsión de “los señores de la Junta de Andalucía, porque esto no es nuevo, todos los años la misma historia”, ha dicho.

Bautista, ha explicado que “la administración cita a los pacientes de minuto en minuto y tú tienes que verlos sí o sí”, alegando que esto da lugar a una atención “deficitaria”.

“Imagínate cómo los vemos, porque a quién le dedicas 10 minutos y a qué diez pacientes les quitas un minuto, tienes que ver a todo el mundo y tienes que atenderlo medianamente”, ha indicado el portavoz.

Además ha ejemplarizado la situación afirmando que “ayer estaba con un compañero solo en la tarde, dos médicos en un centro de salud en el que tenía que haber como poco cinco”.

En esta época del año existe una alta frecuentación, debido al auge de patologías como gripe o catarros, lo que da lugar a que estos profesionales se encuentren “agotados, desesperados, cansados, defraudados”.

“No lo prevén porque no quieren preverlo, prefieren gastarse el dinero en otras cosas”, ha recalcado Bautista, recordando que “Andalucía es la Comunidad Autónoma de España que menos dinero por habitante y año dedica a la sanidad”.

Una situación que “afecta muy negativamente” a los usuarios, por lo que “la gente se cabrea con razón y descargan su ira en nosotros, que somos los menos culpables”. Asimismo, el portavoz de la plataforma ha hecho hincapié en que “somos los que sufrimos las agresiones, profesionalmente hablando, de la administración y luego también sufrimos las agresiones de aquellas personas a las que queremos ayudar y servir”.

Basta Ya asegura que la respuesta de la Junta es que “no hay médicos”, algo que desmiente Bautista “sí hay médicos, lo que pasa es que ustedes (la Junta) los contratos que ofrecen son tan míseros que no los coge nadie, por lo que gente se ha ido fuera de Andalucía”, ha reivindicado.

Formación de un nuevo Gobierno

Bautista ha adelantado que no hay previstas movilizaciones, ya que “ahora mismo los que están, están salientes y no nos interesan”.

Con la futura formación la plataforma tiene “mucha esperanza, porque Partido Popular, Ciudadanos y Podemos fueron muy permeables con nuestras reivindicaciones y las asumieron como propias”.

Por lo que el portavoz ha subrayado que esperan que “pongan en marcha lo que prometieron durante la campaña”.

Además ha agregado que “han desmantelado la sanidad pública ha conciencia durante 10 años y esto no se va a arreglar para mañana; pero por lo menos vamos a intentar colaborar todos para coger un buen rumbo”.

“Con el PSOE ya sabíamos que no teníamos nada que hacer porque nunca se sentó con nosotros, pero estos sí y eso genera buenas expectativas, vamos a ver”, ha concluido Bautista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN