Actualizado: 02:06 CET
Jueves, 17/01/2019

Málaga

Los datos de listas de espera dan una de cal y otra de arena al SAS

CCOO ha presentado el informe sobre la situación del tiempo de dilatación para operarse en la provincia de Málaga

  • Secretario general Sindicato de Servicios Sociosanitarios de CCOO Málaga, Rafael González.
  • Más días para una cita en pruebas diagnósticas y primeras consultas
  • Leve mejoría en los tiempos de demora para intervenciones quirúrgicas
  • El sindicato denuncia la tardanza en la publicación de las cifras por parte de la Junta

El Secretario general del Sindicato de Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras Málaga, Rafael González, ha presentado hoy en rueda de prensa el informe elaborado por la organización sindical. Un estudio sobre la situación de las Listas de espera de la sanidad en la provincia en 2018 que refleja una “leve mejoraría”.

“Mejoran algunos parámetros y otros no, pero es por el empeoramiento de otras provincias de la comunidad”

Los datos se refieren al periodo comprendido entre al segundo semestre de 2017 y el primero de 2018.

Sin embargo, González ha lamentado que en lo referente a las pruebas diagnósticas “empeoran llegan a casi doblar la cifra anterior”, lo que supone que de 20 días de espera se pasa a 34. Además, ha aclarado que “evidentemente habrá personas que esperen dos meses y habrás otras que esperen diez días”.

“En pruebas diagnósticas empeoramos en el ranking andaluz”, ha criticado el secretario, ya que Málaga es la segunda provincia con más demora de media, con un aumento de 14 días con respecto a 2016.

Las consultas externas también aportan datos negativos, ya que se pasa de una media de 49 días en el ejercicio anterior a 51 en el último informe.

En lo relativo a estas, Málaga es la primera provincia de la Comunidad de Andalucía que tiene más pacientes, un total de 50.869, en lista de espera para primera consulta, algo en lo que González ha hecho hincapié.

“Esto es importante porque si no hay una primera consulta, no hay una prueba diagnóstica y no hay una posible intervención”, ha explicado, alegando que “al tener la lista de espera más alta en consultas externas, esto sirve de tapón para que no se empeoren los otros registros”, ha criticado.

En positivo

Se ha reducido el tiempo de espera de las intervenciones quirúrgicas. En referencia a aquellas cuyo periodo de espera está en un máximo de 180 días, mejoran en doce días (de 72 a 60). Siendo la primera vez que la provincia está por encima de la media andaluza.

Los datos sobre operaciones que no pueden superar los 120 días, se produce una reducción del tiempo de espera de seis días, pasando de 53 a 47.

Como novedad, la tabla presentada este año contiene el porcentaje de no programables. Es decir, aquellas que no se llevan a cabo por voluntad propia de la persona diagnosticada.

Málaga tiene la cifra más alta de Andalucía en las intervenciones quirúrgicas Decreto (180 días), con un 11,54 por ciento, solo por detrás de Almería (11,75 por ciento). En las intervenciones quirúrgicas Orden (120 días) se presenta el mismo patrón, aunque en este caso la provincia malagueña es la primera de la lista con un 13,72 por ciento.

CCOO denuncia “maniobra de ocultación”

El dirigente sindical ha criticado que “hay una de maniobra ocultación o de ocultismo” por parte del Servicio Andaluz de Salud. Esto se debe a que, según ha explicado González, las cifras de las listas de espera se solían presentar en verano, mientras que este año se ha demorado la población de los datos oficiales.

Esta se ha dado a conocer con “agravante y nocturnidad”, ya que se ha llevado a cabo el día de reyes. “Cuando se reduce su repercusión en los medios de comunicación”, ha indicado.

Asimismo, también ha rechazado la manera de presentarlas.

“hasta el año pasado se presentaban las cifras de intervenciones quirúrgicas de Málaga de más de 180 días, de 120 días, las pruebas diagnósticas y primeras visitas a especialistas juntas, mientras que este año las han desglosado en 180, 120 y 90”, ha explicado. Lo que dificulta la comparación y ha obligado al sindicato a “sumarlas todas, para poder comparar con las del año anterior”, ha dicho.

Por último, ha asegurado que la “relativa” mejora que se ha producido se debe a la inversión que se llevó a cabo con el “Plan Costa”.

Por lo que ha instado al nuevo Gobierno andaluz a actuar con “celeridad” y que “no empecemos otra vez desde la casilla de salida, con un grupo expertos y tal de otro signo distinto para que esto se demore más, porque llevamos esperando el tercer hospital desde el 2008”.

“Estamos en el 2018 y no sabemos si ese Plan Funcional será papel mojado, porque no lo asuma el nuevo ejecutivo”, ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Isaura nuevo fichaje del Rincón Fertilidad Málaga
chevron_right
Junta culpa a Diputación del retraso en licitación del tercer hospital