Actualizado: 17:35 CET
Domingo, 17/11/2019

Málaga

Unidos Podemos critica "la externalización" de servicios en aeropuerto

Aseguran que Aena adquirió el compromiso de no externalizar ninguna función que pudiera ser realizada con personal propio

  • Aeropuerto Costa del Sol.

Unidos Podemos ha preguntado al Gobierno por la "externalización" del servicio de Aena en el aeropuerto de Málaga Costa del Sol y, en concreto, sobre si el Ejecutivo "tenía conocimientos de que dichos servicios se fueran a externalizar".

En la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Unidos Podemos ha recordado que el pasado 17 de junio de 2018 el sindicato FSAI (CSPA) presentó una demanda de conflicto colectivo en impugnación de la externalización del servicio de asistencia a pasajeros en los controles de pasaportes ABC System del aeródromo malagueño.

En concreto, se había ofertado en licitación pública el expediente sobre el citado servicio de asistencia y se había adjudicado. En este punto, Unidos Podemos ha recordado que en el vigente convenio colectivo del grupo Aena existen ocupaciones laborales que dan cumplimiento a dichas funciones con personal propio, ya que dichas funciones o trabajos vienen recogidos en las fichas de ocupación del actual convenio.

Asimismo, continúan, "este proceder incumple de forma palmaria los acuerdos alcanzados para la desconvocatoria de huelga en abril de 2004, donde Aena adquirió el compromiso de no externalizar ninguna función que pudiera ser realizada con personal propio, así como el acuerdo de garantías laborales de 16 de marzo de 2011 entre la Coordinadora Sindical Estatal y la empresa", acuerdos, que a juicio de Unidos Podemos, "habrían sido incumplidos por la empresa al realizar ahora la externalización de esta función".

De igual modo, han añadido que dicha acción "va además en contra de lo establecido en convenio colectivo del grupo Aena, ya que, precisan, "si desean contratar a nuevo personal, de carácter no fijo para la realización de dichas funciones, deberían contratar directamente y formar al personal que está esperando en las bolsas de candidatos de reserva". Por último, han recordado la sentencia en la que se declaraba la "obligatoriedad" de cubrir dichas plazas con personal propio.

Por todo ello, Unidos Podemos pregunta al Gobierno sobre si tenía conocimiento de que los servicios se fueran a externalizar y si sabía que dichas ocupaciones son propias del personal de Aena.


De igual modo, cuestionan al Ejecutivo sobre si tenía conocimiento de que se estuvieran "incumpliendo" acuerdos de desconvocatoria de huelga de 2004 y acuerdos de garantías labores de 2011, entre otros. Además, preguntan si la empresa pública ha informado o está informando al Gobierno "de la minoración en el capital humano cuando ésta se produce" y también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esta "minoración" en el capital humano.

Por último, también preguntan por la creación de puestos de trabajos; la valoración que hace el Gobierno sobre el "incumplimiento" de cubrir las plazas con personal propio; cuáles son las razones de la externalización de dicho servicio y si el Ejecutivo va a tomar alguna medida sobre los responsables de este hecho "que ha supuesto un perjuicio económico para el conjunto de la ciudadanía".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Unicaja de Málaga, a disipar dudas
chevron_right
Muñiz: “Nos ganaron bien; un tropiezo”