Málaga

Lo médicos de urgencias de Málaga dicen basta a la precariedad laboral

En el centro hospitalario se pasa de “240 pacientes de media a 450” en esta época del año debido a los brotes de gripe

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los médicos de urgencia en el último paro organizado, 21 de diciembre, en el Valle del Guadalhorce. -
  • Los profesionales “están al límite” y en unas circunstancias “desbordantes”
  • Lo que sucede en Málaga no se reproduce en otras provincias de Andalucía
  • La Junta desmiente que se produzcan “colapsos” en los servicios de los hospitales

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) junto con el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) han denunciado ante los medios la situación “crítica” en la que se encuentran los servicios de Urgencias durante esta época del año,  en plena Navidad y previo al pico de gripe que alertan llegará en cualquier momento.

La responsable de Hospitales del SMM, Ana Duarte, ha lamentado que los profesionales de Urgencias “están tocando fondo”, debido a que se encuentran trabajando “al límite por la situación deficitaria y desbordante” en la que se encuentra el servicio actualmente.

Además, Duarte ha recordado que es algo que vienen “reclamando durante años”, añadiendo que “no sabemos cómo vamos a resolver esta situación, pero os prometemos que vamos a seguir peleando para que esto se resuelva, sea de la ideología y del color que sea el que esté en el Gobierno andaluz”.

Un “desbordamiento” provocado por el aumento de la demanda y la falta de personal para atenderla, “porque no se cubre la plantilla, ni las vacaciones, ni las bajas, ni los permisos pues evidentemente es un trabajo de mucha sobre carga”, ha ratificado.

Asimismo, la responsable ha agradecido que “la gente se está dando cada vez más cuenta de donde está el origen de esta situación”, señalando que “es posible que esté en la Administración, que en su cortijo estable nos ha tenido ninguneados a los médicos y ha vendido humo a los pacientes”.

Duarte ha sostenido que “en la mayoría de los hospitales se ha llegado a duplicar el número de urgencias que atienden en una situación basal normal”, a la vez ha ejemplarizado con las del Hospital Materno “donde de 240 urgencias que se atienden en días normales, se han llegado a atender hasta 450 pacientes”.

Algo que ha reafirmado el presidente del SMM, Antonio Martín, “el problema es que se mantienen los mismos puestos con 240 urgencias que con 500, entonces el trabajo se triplica y los descansos son más, provocando un agotamiento crónico”.

Por su parte, el responsable de Hospitales del SMM, Rafael Ojeda, ha mantenido que en otras provincias de Andalucía “no tenemos constancia de que haya ahora mismo un conflicto de la intensidad que puede haber en Málaga”.

Aunque, Ojeda ha explicado que “solemos estar en unas condiciones precarias; es decir, todas las Navidades los médicos de todos los servicios de urgencias suelen trabajar en malas condiciones, doblando turnos, con mucha carga de trabajo”.

Al mismo tiempo que ha avisado de que “estamos con este problema en Málaga, pero es posible que en unos días lo veamos en otros hospitales de Andalucía”.

En la Asamblea que tuvo lugar ayer los sindicatos no fijaron ningún paro o huelga, aunque la calificaron de exitosa. También, durante la reunión se nombró un grupo de trabajo que se volverá a reunir el próximo 8 de enero.

Respuesta de la Junta

Antes de recibir la respuesta de la Junta de Andalucía, la representante de Hospitales de SMM, Ana Duarte, ha mostrado su dolor porque ha garantizado que aunque desde la Administración pública aseguren que “la asistencia está garantizada, que urgencias es un servicio que está abierto 24 horas”, esto se debe “al buen hacer de sus profesionales”, añadiendo que “lo que no dicen es la demora en la que usted va a ser atendido”, ha concluido.

Por su parte desde la Junta, como predecía Duarte, han afirmado que “todos los recursos se encuentran disponibles” para atender la demanda de la ciudadanía y “garantizar su atención” en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de la provincia.

Además desde la Administración han dicho que en las Urgencias del Hospital Regional haya “en este momento puestos libres para atender a los pacientes que lo precisen, por lo es falso que estén colapsadas”, ha sentenciado.

También lo han desmentido que en el General y el Civil, “tampoco se registra colapso, la plantilla de facultativos es la correcta y se ha reforzado” y en el caso del Materno, a pesar de los picos de de gripe, “la plantilla es adecuada en todos los turnos”, ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN