Málaga

Una campana como símbolo de la lucha contra el cáncer

El Hospital Costa del Sol de Marbella ya cuenta con la ‘Campana de los Sueños’, con el objetivo de celebrar la finalización de los tratamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concha Navarro, madre de Miriam Segura Navarro, paciente y voluntaria que promueve esta iniciativa. -
  • Se trata de una iniciativa de Miriam Segura Navarro, paciente y voluntaria que ha importado la idea desde Canadá, hecha realidad gracias a la AECC
  • Está situada en la cuarta planta de oncología
  • Busca fortalecer la unión entre pacientes y personal sanitario, así como celebrar el final de un tratamiento o una buena noticia para el paciente

El sonido de una campana como sinónimo de lucha contra el cáncer. Es la iniciativa de Miriam Segura Navarro, una paciente y voluntaria, que la ha  importado desde el Hospital de Toronto (Canadá), donde recibió tratamiento.

Desde el miércoles, la cuarta planta de oncología del Hospital Costa del Sol de Marbella cuenta con una ‘Campana de los Sueños’, gracias a la idea de Segura que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho realidad.

Se trata de la primera que instalan en un centro sanitario de la provincia y se incluye en el programa de actos de celebración del 25 aniversario de este hospital.

Historia

Esta iniciativa se introdujo por primera vez en 1996, en el Centro MD Anderson de Houston (EE.UU), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal.

A partir de ese día los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana.

Miriam Segura, en su blog 'Psicocina de Ideas', relató así su experiencia el 13 de febrero de 2016: “Lo primero os pongo en situación. Una vez a la semana voy a quimioterapia y allí hay una campana que se llama 'The Bravery Bell', la Campana de la Valentía, la cual cada vez que alguien termina su última sesión toca, las enfermeras aplauden y le desean a esa persona no volver a verla nunca por allí”.

“Es algo muy significativo y muy simbólico y yo, la primera vez que lo presencié, con esa vía puesta y ese veneno sanador recorriendo mis venas me emocioné mucho y lloré mucho también. La semana que viene será mi turno de acercarme a ella y hacerla sonar hasta que resuene en las 23 plantas del hospital”, continuó.

Con esta iniciativa se pretende fortalecer la unión entre pacientes y personal sanitario. El objetivo de la campana es celebrar la finalización de los tratamientos o cualquier buena noticia que quieran compartir los pacientes.

La intención de la AECC es instalar una 'Campana de los Sueños' en aquellos hospitales donde está presente, tal y como inició Miriam Segura. “En la planta de radioterapia no veo ninguna campana ni nada parecido, es más, creo que la radioterapia está infravalorada y a mí me parece tanto o más dura que la quimio. Es larga, es pesada, es diaria, tiene muchos efectos secundarios, te provoca agotamiento”, explicó.

La AECC pretende que este sonido “perdure en los pacientes como un recuerdo emocionante  y que transmita esperanza y apoyo a todas las personas que luchan contra el cáncer”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN