Málaga

Exigen a De la Torre a que resuelva el convenio de Hoyo Esparteros

Zorrilla de Málaga Para la Gente pide al Ayuntamiento la nulidad del acuerdo por “incumplimiento reiterado” por parte de la promotora

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo del edificio de La Mundial. -

El portavoz del grupo IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha vuelto a exigir al alcalde, Francisco de la Torre, la resolución del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la empresa promotora Braser "por incumplimiento reiterado".

Zorrilla ha explicado este martes en rueda de prensa que el Consistorio concedió hace casi seis meses a esta empresa la licencia de obras para desarrollar el proyecto de una torre de diez plantas y demoler el edificio de La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros.

Esta concesión, ha continuado, "estaba condicionada a que Braser abonara la deuda que mantiene con el Ayuntamiento, cosa que parece no haber ocurrido". Por el contrario, ha afirmado Zorrilla, "se ha conocido que esta firma rechaza abonar la liquidación de la tasa por la licencia".

Para el portavoz de la coalición de izquierdas, estos nuevos acontecimientos "vienen a respaldar a quienes, como IU y Málaga para la Gente, se opusieron desde el principio a proyecto y votaron el contra de la licencia, además de denunciar los constantes incumplimientos de la promotora, que es incapaz de sacar adelante un convenio que firmó hace más de diez años".

Para Zorrilla, se trata de una "operación especulativa de libro". "Se firma un convenio en 2008 aduciendo que serviría para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros y con la coartada de la firma del arquitecto Rafael Moneo", ha recordado, añadiendo que "así consiguió que se cambiara el Plan Especial de Protección y Reforma Interior y se permitiera la construcción de diez plantas en un espacio donde había cinco, además de quitarle la protección al edificio de La Mundial".

Después de ello, ha lamentado Zorrilla, "la promotora no hace frente a su parte del convenio, a pesar de que el Ayuntamiento rebaja las cantidades adeudadas y prorroga las fechas de pago". "A pesar de todo, el PP le concede la licencia", ha criticado.

El portavoz de IU-Málaga para la Gente ha afirmado que el "ha sido un gran fiasco" para el alcalde y el PP, "porque no ha conseguido que se regenere una zona importante del centro de la ciudad, que se encuentra a espaldas de La Alameda y del río, para el que hay un proyecto de recuperación".

"Málaga no pude permitirse más tiempo que esta zona del centro se mantenga tan abandonada y un edificio de importante valor deteriorándose", ha advertido.

Por todo ello, Zorrilla ha reclamado que se resuelva el convenio "por incumplimiento" y se plantee una nueva planificación en la zona, "respetuosa con el entorno y que contemple también una regeneración social", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN