Actualizado: 18:02 CET
Jueves, 25/04/2019

Málaga

Fiscalía pide investigar presidente Mancomunidad de la Axarquía

Por presuntas irregularidades en el cobro de dietas en la institución de esta comarca de Málaga

  • Gregorio Campos.

La Fiscalía de Málaga ha acordado remitir al Juzgado Decano de Vélez-Málaga para su investigación una denuncia contra el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, por presuntas irregularidades en el cobro de dietas en la institución.

En la resolución de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público estima que los hechos denunciados el pasado mayo por la formación política Por Mi Pueblo podrían ser constitutivos de presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Por ello, la Fiscalía remite la denuncia al Juzgado Decano para el oportuno reparto y pide que se incoen diligencias previas en averiguación de los hechos y los presuntos responsables de los mismos.

El portavoz de Por Mi Pueblo, Abdeslam Lucena, ha asegurado hoy que, en diciembre de 2015, Campos pasó dietas "por servicios" por un valor de 598,40 euros, en concepto de manutención, hasta en dieciséis ocasiones a razón de 37,40 euros cada una, cuando su sueldo era de 41.000 euros anuales.

Para este partido, estos cobros no se ajustaban al Real Decreto 462/2002 sobre indemnizaciones por razón el servicio y podrían constituir "un sobresueldo encubierto".

Entre las manutenciones, la formación independiente ha resaltado la dieta cobrada el 12 de octubre de ese año por acudir al día de la Patrona de la Guardia Civil, donde a los asistentes se les agasaja con la invitación que ofrece la Benemérita; o la del almuerzo de mayores en Alfarnate del 24 de octubre, donde también era invitado a comer.

Según Lucena, "el colmo del despropósito" viene motivado por la presentación de dietas por reunirse con los trabajadores de la empresa pública de aguas Axaragua, ubicada en la planta baja en la Mancomunidad.

Por su parte, Campos manifestó a raíz de esta denuncia que no percibió ninguna retribución salarial desde al 11 de septiembre -un día después de tomar posesión- al 27 de octubre de 2015.

El 26 de octubre de ese mismo año tuvo lugar un pleno en el que se establecían las retribuciones tanto del presidente como de los vicepresidentes y, en dicha sesión, se dio cuenta de que la ley precisa que el sueldo tiene carácter retroactivo desde el día siguiente a la toma de posesión.

Sin embargo, el presidente renunció a este derecho y no percibió salario alguno con carácter retroactivo, y su primera nómina abonada corresponde al periodo comprendido entre los días 27 y 31 de octubre, según se recoge en dos informes de Tesorería.

Campos indicó que las dietas son cantidades fijas establecidas por ley, que se perciben al realizar una actividad fuera del término municipal donde se encuentra el centro de trabajo, que durante aquellas fechas era el Ayuntamiento de Iznate, en el que ejerce de alcalde, y precisó que esas cantidades se abonaron con el visto bueno de la Intervención.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un bando del alcalde de Málaga prohíbe cantar villancicos en la calle
chevron_right
La "hiriente e inhumana" situación de los médicos de urgencias