Málaga

Málaga registra en 2018 su segundo mejor año agrícola

La ganadería no mejora, la facturación ha descendido un 1,6 por ciento respecto a 2017

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Baldonero Belledio, presidente ASAJA (centro), y a sus lados el técnico ganadero (izq) y agricultor (drch). -
  • Un aumento del 10,62 por ciento en comparación con el ejercicio anterior en agricultura
  • Se han producido pérdidas en algunos cultivos debido a la competencia con otros países

La cifra final de facturación del sector agrario en la provincia de Málaga en 2018 es de 803,78 millones de euros. Lo que supone un incremento del 8,79 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se sumó un total de 738,81 millones de euros, según el Balance Agrario de este ejercicio realizado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA).

El dato alcanzado durante 2018 se sitúa como el segundo mejor, solo por detrás del 2016 cuando el montante fue de 828,53 millones de euros, aunque la ganadería no mejora.

Agricultura

Concretamente la agricultura contabilizó 694,9 millones de euros en Málaga, un aumento respecto a 2017 de un 10,62 por ciento.

Dentro de esta, el olivar continúa siendo el cultivo mayoritario en la provincia con un valor de 254,56 millones de euros, lo que da lugar a un incremento del 40 por ciento en su facturación. Además este año ha sido superior al ejercicio anterior entre aceite y aceituna de mesa, suponiendo un récord histórico y superando de esta forma a la campaña de 2016.

Los cultivos tropicales son los que han generado la segunda mayor subida, un 7,18 por ciento con 155,5 millones de euros. Tanto el aguacate como el mango alcanzaron una facturación muy importante, superando a su vez la de 2016 en el caso del aguacate y de mango la del año pasado.

Los tropicales han compensado la bajada sufrida por los hortícolas y tubérculos, que descienden un 18 por ciento en comparación con el 2017, arrastrados por casi todos los productos, aunque el tomate concentra el 50 por ciento de la bajada.

“Un declive a un nivel no visto en los últimos diez años”, según lamenta ASAJA. A lo que añade que se debe a la “competencia de terceros países como Marruecos y de la Unión Europea, como Holanda y Bélgica con superficie invernada”.  A lo que se suma este año “la plaga de Tuta absoluta también ha afectado de forma más grave que en periodos anteriores”, ha indicado la asociación. En cifras se han facturado 152,84 millones de euros, un descenso de 33 millones.

En cuanto a los cítricos de la provincia malagueña, concentrados sobre todo en el Valle del Guadalhorce, ha contabilizado 68,45 millones de euros. Se trata de un 4 por ciento más que durante el ejercicio anterior, con resultados similares a los del 2017.

Ganadería

En Málaga ha obtenido una facturación de 108,88 millones de euros. Suponiendo un descenso de un 1,6 por ciento, si se compara con el año anterior, casi repitiendo las cifras de 2016.

El sector caprino forma un eje central en la provincia. La leche de cabra mantiene cifras muy similares a las del ejercicio pasado, con unos precios muy bajos durante todo el año, aunque empieza a repuntar en estos últimos meses.

Por su parte, la carne de chivo cae un 9 por ciento en su facturación, mientras que el porcino blanco baja un 6,7 por ciento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN