Málaga

Chicano consigue pintar el “inabarcable” flamenco

El pintor malagueño de 83 años inauguró ayer la exposición titulada “Aguatintas por seguiriyas” en el Palacio Episcopal de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eugenio Chicano, el segundo por la izquierda, en la inauguración de la presentación. -

Cuenta Eugenio Chicano que siempre había querido “pintar el flamenco”, pero cuando abría cualquier libro le parecía “una cosa inabarcable”, y a sus 82 años, convaleciente de una sobre neumonía, emprendió esta tarea. Cuyo resultado se podrá ver en la exposición inaugurada ayer en Málaga “Aguatintas por seguiriyas”, que estará hasta el próximo 2 de febrero en el Palacio Episcopal de la capital.

Recoge una treintena de obras creadas por Chicano durante el último año expresamente para esta exposición. “Pensé: ¿Por qué no partir de las letras y así me ahorro elegir cantaores? Aquello fue la piedra filosofal.

Empecé a buscar letras y vi que las que más congeniaban conmigo eran las seguiriyas. Reuní cuarenta y, de ellas, elegí treinta”, ha explicado el artista . Para Chicano, la seguiriya es, “como decía Federico (García Lorca), la Andalucía del llanto y del dolor, porque aquí no estamos en conservatorios, ni tenemos partituras, ni somos los ilustrados, pero la seguiriya es un sentimiento tremendamente directo, sentido y desgraciado”.

“Son unos sentimientos tremendamente humanos que los payos y, sobre todo los gitanos, han sufrido, y que nos han dejado un legado importantísimo del que ya ha dado cuenta la UNESCO” al reconocer el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En cuanto a la manera de representar estas letras, ha explicado cómo se decidió: “Pensé: Eugenio, tienes casi 83 años, y decidí hacer un acto de sinceridad, soltar la mano y crear una especie de pintura grafológica, como una firma”.

Y un último regalo para el visitante, el hecho de que los cuadros “se puedan oír”, lo que Chicano califica como “un misterio precioso”, gracias a los códigos QR creados por el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la UMA, que permiten escuchar estas letras en su teléfono móvil. La comisaria, Mariluz Reguero, ha recalcado que el flamenco ha sido "una constante" en la carrera de Chicano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN