Málaga

Personal de enfermería del Clínico llamado a huelga

Exigen el cumplimiento del “consenso” al que llegaron con la Dirección del centro hospitalario para el servicio de Hemodinámica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Hospital Clínico de Málaga. -

El SATSE y SAE han llamado a una huelga de tres horas, de 8 a 11 de la mañana, a los profesionales de enfermería del servicio de Hemodinámica del Hospital Clínico de Málaga el próximo lunes 17 de diciembre. El paro parcial exige “un acuerdo en cuanto a la adecuación de las condiciones laborales y retributivas” al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa ‘Código Infarto’.

El   denominado “Código Infarto” es un protocolo asistencial para reducir al máximo las secuelas y/o las nefastas consecuencias tras sufrir un infarto agudo de miocardio. Este protocolo requiere, según han comunicado desde el SATSE, “la alerta permanente y la movilización de un equipo de profesionales en menos de una hora, para aplicar el tratamiento más eficaz ante un infarto, la angioplastia primaria”.    

En el comunicado el sindicato ha explicado que “en el año 2015, durante la anterior Gerencia, los profesionales de Enfermería de este centro alcanzaron un acuerdo interno con la Dirección de Enfermería, al igual que el resto de Servicios de Hemodinámica de la Comunidad”. En dicho consenso, según han indicado, se les reconocía las necesidades impuestas por esta nueva situación al aplicarse el “Código infarto” en el Hospital; “percibiendo una retribución económica y unos descansos consensuados según la disponibilidad de profesional y, quedando compensado de esta manera, el aumento de actividad y la falta de profesionales de Enfermería”. Esta   nueva   Gerencia,   “no   se   ha   suscrito   a   ese   Acuerdo,   dejando   sin reconocimiento la falta de descanso de estos profesionales que han visto incrementado un 47 por ciento el volumen de activaciones durante las noches y los fines de semana, fuera del horario ordinario”, han criticado desde el SATSE.

Además han recordado que la dirección del centro hospitalario “no ha tenido en cuenta las  561 urgencias y las 336 angioplastias primarias, efectuadas en el trascurso del año 2018, de las que 124 han sido realizadas en horario nocturno”. Los profesionales de este servicio, así como SATSE y SAE, han mantenido reuniones con la Dirección de Enfermería y con la Dirección Gerencia, “sin tener respuesta a sus reivindicaciones”, han subrayado. Es por ello que se ha convocado un paro parcial para “llegar a un acuerdo en sus negociaciones y visibilizar el trato discriminatorio entre profesionales según el centro de trabajo donde realizan la misma labor asistencial, generando situaciones de inequidad dentro del SAS”, han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN