Málaga

“Una década de irregularidades en el CAC”

El grupo en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado la gestión de la pinacoteca y la falta de “cumplimiento” de contrato de la dirección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora. -

Málaga Ahora ha criticado este martes la gestión en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. Asimismo, han lamentado que pese a que una vez al año debía reunirse la comisión de seguimiento del mismo, integrada por el propio alcalde, Francisco de la Torre, en calidad de presidente, además de otros miembros del equipo de gobierno, para certificar que la explotación de esta pinacoteca "se estaba llevando de acuerdo al contrato"; sólo lo ha hecho desde 2007 en cinco ocasiones.

Así, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha recordado, además, que ninguna de estas reuniones se ha hecho en los últimos cuatro años, lo que, según un informe del citado grupo municipal, "explica las continuas irregularidades en las que ha incurrido la empresa Gestión Cultural y Comunicación, cuyo titular, Fernando Francés, ejerce como actual director del CAC".

Torralbo ha lamentado en rueda de prensa "las continuas dificultades" que su grupo ha tenido "para acceder a toda la información que rodea la polémica gestión del CAC", recordando que "mucha de la cual hemos tenido que solicitarla a través de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento".

El resultado de ese análisis ha quedado plasmado en un informe, que la propia Torralbo ha presentado "y en el que analizamos cada ámbito recogido en el contrato para constatar importantes incumplimientos en todos ellos".

Entre otros, ha señalado que, en relación con el apartado de actividades culturales, "sólo se han realizado un 13 por ciento de las estipuladas según contrato". "No solo eso, sino que buena parte de ellas ni siquiera correspondían al museo", ha apostillado.

Por otro lado, en el apartado de adquisición de obras Torralbo se ha centrado en las páginas del informe, donde "se demuestra que las colecciones cedidas temporalmente suman 129 obras, cuando la oferta era de 10.381".

Por último, también Málaga Ahora ha recordado que este miércoles "vence el plazo de presentación para que nuevas empresas puedan optar a la gestión durante los próximos años, aunque antes de que el pliego de condiciones se hiciera público el propio Francés ya conocía su contenido, algo ilegal", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN