Actualizado: 20:17 CET
Miercoles, 12/12/2018

Marbella

Marbella recibe 2'7 millones de euros del caso 'Malaya'

La transferencia del dinero desde el Gobierno central al Ayuntamiento se produce en virtud de una disposición a favor del Consistorio incluida en los PGE 2018

  • Miguel Ángel Heredia.

El diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha anunciado este miércoles en Marbella que el Ministerio de Hacienda ha ingresado 2,7 millones de euros del caso 'Malaya' al Ayuntamiento.

Heredia, que ha participado en una charla sobre la Constitución Española en un instituto del municipio junto a los concejales socialistas José Bernal e Isabel Pérez, ha instado al Ayuntamiento a que invierta el dinero en actuaciones sociales y obras de utilidad pública y no en "comprar edificios de gente que estuvo implicada precisamente en el caso Malaya".

"Ha tenido que llegar un Gobierno socialista para atender las demandas de Marbella. Con estos fondos se pueden hacer muchas cosas y por eso exigimos que se haga un buen uso de los mismos", ha agregado.
Los fondos son dinero que ha ingresado el Tesoro Público en concepto de multas procedentes del caso 'Malaya'.

La transferencia del dinero desde el Gobierno central al Ayuntamiento se produce en virtud de una disposición a favor del Consistorio incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre, que celebró el pasado viernes, instar al Ministerio de Hacienda a que agilizara los mecanismos y actuaciones necesarias para impulsar el convenio que permitiera a Marbella la recuperación de 2,7 millones de euros en multas de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el equipo de gobierno invertirá el dinero en reforzar la marca Marbella en los ámbitos turísticos nacional e internacional y un plan de aparcamientos. A mediados de octubre, la regidora anunció, tras un encuentro en Madrid con el subdirector general de relaciones financieras con las entidades locales --ente que depende de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local-,- José Joaquín Serrano, que se encontraba en negociaciones con Hacienda para concretar la transferencia de estos fondos judiciales.

El dinero que ha transferido Hacienda se suma a los 12 millones de euros, también procedentes del caso 'Malaya', que la Audiencia Provincial de Málaga concedió al Ayuntamiento a principios de verano y los 2,3 millones de euros que la Audiencia Nacional aportó de los casos 'Saqueo I y II'.

Defensa de La Constitución

Por otra parte, el diputado nacional del PSOE Miguel Ángel Heredia ha destacado en su charla sobre la Carta Magna que la formación a la que pertenece siempre ha defendido la Constitución "porque nos ha otorgado el periodo de mayor avance y desarrollo en nuestro país". "Mientras que el PP se está planteando pactar con quien no quiere la Constitución, desde el PSOE estamos muy orgullosos de estos 40 años de progreso", ha apuntado.

Por otra parte, Heredia ha calificado de "muy buena noticia" que el PSOE haya sido el partido que más votos obtuvo en Marbella en las elecciones andaluzas del pasado domingo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Moreno advierte a Cs: "no es discutible" que PP deba presidir la Junta
chevron_right
Detenido en Málaga con 54 bellotas de cocaína en el cuerpo