Málaga

Cs exige medidas urgentes para evitar nuevos derrumbes en Gibralfaro

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga un compromiso firme y calendario "claro" para la inversión pendiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ciudadanos (Cs) exigirá en la próxima comisión de Urbanismo medidas urgentes para evitar nuevos derrumbes en el Castillo de Gibralfaro; un diagnóstico integral para determinar el estado actual del monumento; un compromiso firme y calendario claro para la inversión de los siete millones de euros pendientes en el proyecto integral y el incremento y mejora del servicio de seguridad.

El portavoz municipal de Cs, Juan Cassá, ha criticado "hace tiempo venimos constatando el deterioro de un emblema de Málaga. El Castillo de Gibralfaro se desmorona y los derrumbes del último domingo de noviembre no son el único ejemplo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el conjunto y entorno Alcazaba-Gibralfaro es "corazón, símbolo y pulmón de Málaga".

Cassá, que ha comparecido acompañado por María Jesús Palacios, vocal de Distrito Centro de la formación, ha incidido en que la caída de un muro de diez metros de altura que se produjo a finales del pasado mes de noviembre "no es un hecho aislado".

"Organizaciones en defensa del patrimonio de la ciudad nos han alertado de la existencia de serios problemas como grietas en las murallas; garitas apuntaladas; fallos en la instalación eléctrica por humedades; mal mantenimiento de baños y fosas sépticas...", ha advertido.

El líder naranja ha recordado, en este punto, que la formación pactó con el equipo de gobierno una subida de las tarifas para sufragar, ingresando 2,5 millones de euros, un plan estratégico en el que se inviertan siete millones de euros, "la mitad de lo que gastamos al año en museos, para modernizar, preservar y mejorar el conjunto monumental y el Partido Popular ni siquiera ha invertido los últimos 150.000 euros presupuestados".

"Está muy bien invertir en museos, pero no podemos olvidar lo nuestro. Y lo nuestro es la Alcazaba-Gibralfaro, lo nuestro es el Santuario de la Victoria, lo nuestro son las jábegas y los fenicios. Hay tanto nuestro en 3.000 años de historia... Gibralfaro y Málaga lo merecen", ha reivindicado Cassá.

En este punto, ha recordado cómo la Alcazaba y Gibralfaro han venido protagonizando un eje clave en la acción de Ciudadanos, con iniciativas como la puesta en marcha del Plan Especial Monte Gibralfaro, la apertura de la pasarela-mirador de la Alcazaba o propuestas para realizar nuevas excavaciones arqueológicas en la zona de intramuros de la Alcazaba al objeto de aflorar restos de la ciudadela musulmana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN