Málaga

Triple empate: PSOE, PP y Cs obtienen cuatro escaños

Vox irrumpe en el panorama político de Andalucía por Málaga obteniendo dos parlamentarios y sumando 70.000 nuevos votantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE gana en voto pero no en escaños. -

Las elecciones autonómicas andaluzas se saldan con el PSOE, el PP y Cs empatados a cuatro escaños en la provincia de Málaga, logrando respectivamente un 24,21; 22,60 y 19,79 por ciento de los votos.

Para el Partido Socialista, esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. El Partido Popular, por su parte, también pierde un diputado, ya que logró cinco en las pasadas elecciones autonómicas. Mientras que Ciudadanos suma dos parlamentarios, duplicando los alcanzados en 2015, cuando alcanzó un total de dos.

Adelante Andalucía ha obtenido tres escaños por Málaga con un apoyo del 15,65 por ciento frente a los cuatro parlamentarios que consiguieron hace cerca de cuatro años Podemos (tres) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición.

Por último, VOX entra dentro del panorama político por Málaga con dos escaños con un 11,51 por ciento de los votos.

No alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 2,50 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de algo menos de un punnto y medio, en comparación con lo que obtuvo durante los comicios anteriores.

Una jornada marcada por la pérdida de votos del PSOE, se deja atrás a 50.860 votantes desde las pasadas elecciones autonómicas. El Partido Socialista gane en voto pero no en escaños en la provincia de Málaga. En el caso de PP y Ciudadanos se acercan; mientras que el primero desciende en 48.898, el segundo se acerca ganado casi los que ha perdido el partido de derechas, 44.930 votantes nuevos. Pero el aumento más llamativo lo ha protagonizado Vox, pasando de 2.373 a 72.214 obtenidos en este 2D.

La participación en las urnas se ha situado en el 56,63%, lo que significa que la abstención alcanza el 43,37%.

La provincia en participación baja, en los comicios de 2015 el porcentaje ascendió hasta 58,92 por ciento. El descenso no llega a dos puntos y medio.

Por municipios, entre los destacados en esta página, el mayor porcentaje y votos se los lleva la derecha representada por Ciudadanos y Vox. Mientras que el Partido Socialista solo se sitúa en el ranking en Antequera y Marbella.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN