Málaga

Circular a 30 kilómetros por hora en las calles de Málaga

Ruedas Redondas reivindica una disminución de la velocidad de los vehículos en la ciudad para no lamentar más fallecidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En las calles de Málaga para dar a conocer su iniciativa de 30 kilómetros por hora en ciudad. -
  • La velocidad es la principal causa de este tipo de multas en Málaga
  • La provincia andaluza con el número más alto de muertes por accidentes de tráfico
  • El colectivo sueña con una ciudad más segura y sostenible en un futuro

La Asociación Ruedas Redondas de Málaga ha reivindicado la disminución de la velocidad máxima en ciudad a 30 kilómetros por hora, en lugar de los actuales 50. Algo que según ellos debería afectar tanto a coches como motos y bicicletas.

“Ya se está planteando el límite de velocidad a 20 kilómetros por hora, aquí estamos empezando a reclamar el de 30 en vía urbana”

Además de la instalación de un mayor número de carriles bicis y medidas para controlar la velocidad, como más pasos elevados para controlar la velocidad.

Todo ello encaminado a la reducción de las víctimas de vehículos personales, un índice de siniestralidad cero, y una movilidad activa y sostenible.

“A 50 kilómetros por hora puede haber muerte, a 30 tiene que ser un suceso muy desgraciado y deben cumplirse unas circunstancias un poco rocambolescas para que tengan el resultado de muerte”, ha afirmado el presidente de Ruedas Redondas, José Luís Martín.

Asimismo, Martín ha agregado que en Europa “ya se está planteando el límite de velocidad a 20 kilómetros por hora, aquí estamos empezando a reclamar el de 30 en vía urbana”.

Primera en muerte

Según el último balance oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2017 la provincia malagueña ha lamentado un montante de 67 fallecidos en vías interurbanas y urbanas.

Si realizamos una evolución, el número de víctimas mortales ha ido en aumento. En 2013 hubo un total de 49 muertes, seguido de  un pequeño descenso con 40 y así incrementando en años consecutivos a 46 en 2015 y 57 en el ejercicio siguiente. Una subida de 18 pérdidas humanas en un periodo de cuatro años.

Málaga es la provincia andaluza con el mayor número de fallecidos. Sevilla anda cerca con 66, mientras que Jaén, Cádiz y Granada reducen a la mitad los accidentes mortales a 35, 34 y 33, respectivamente. En el caso de Almería y Huelva, estás se sitúan a la cola con 22, en ambas provincias.

En cuanto a los heridos hospitalizados en vías de las mismas características, en 2017 la cifra fue de 222 víctimas. Este dato si ha experimento un descenso en su evolución desde 2013, cuando se registraron 356.

“Está muy asumido por la sociedad, desgraciadamente, el entender que es inevitable que haya muertos. No es inevitable, es evitable”, ha criticado el presidente de la asociación.

La DGT señala a las distracciones al volante, especialmente por el uso del móvil, la velocidad inadecuada y el alcohol como los principales factores implicados en los accidentes de tráfico.

La estadística de la Jefatura Provincial de Tráfico, referente a las actuaciones de la Guardia Civil en la red viaria nacional, desvela que el exceso de velocidad ocupa el puesto número uno del ranking de multas.

Entre enero y agosto de este año se han interpuesto un total de 10.268 infracciones. El uso del teléfono sin manos libres ocupa la tercera posición con 3.344 multas. Mientras que el alcohol baja a la tercera posición con 2.094.

Peticiones Ruedas Redondas

Las exigencias dirigidas a la administración que forman del manifiesto de este colectivo son que se priorice las necesidades en ámbito urbano de las personas sobre los automóviles, que se invierta en medidas de calmado de tráfico y reducción efectiva del exceso de velocidad.

A lo que se suma una reforma del Código Penal recuperando las imprudencias leves y censurando darse a la fuga en los siniestros; incrementar las medidas de control efectivas sobre la velocidad, dispositivos electrónicos, alcohol y drogas en los conductores, para lograr “una ciudad amable y segura”.

Concretamente solicitan al Ayuntamiento de Málaga que debe pasar “del discruso a los hechos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN