Málaga

La regulación como forma de controlar las viviendas turísticas

Alcaldes de la Costa del Sol (Málaga) preocupados por la capacidad limitada de las entidades locales ante el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Benalmádena apuesta por una regulación estatal para no perder fuerza ante el sector
  • Rincón de la Victoria ha optado por la modificación del PGOU para controlar su uso
  • Francisco de la Torre ha reconocido el aumento del precio de los pisos en la capital

Los ayuntamientos de la Costa del Sol, preocupados por el auge de las viviendas turísticas, coinciden en exigir una regulación sobre esta actividad en un foro de la SER.

El principal motivo es la capacidad limitada de las entidades locales para hacer frente a las consecuencias que provoca este fenómeno. Los alcaldes de Málaga capital, Francisco de la Torre; de Benalmádena, Víctor Navas; y el del Rincón de la Victoria, Francisco Salado, incidieron en el rápido incremento de la oferta de pisos con fines turísticos en los correspondientes municipios.

Los regidores, de las dos últimas localidades, hablaron de una “burbuja” que ha multiplicado el coste del alquiler residencial. Navas indicó la necesidad de una regulación “seria y efectiva”, ya que se trata de una “actividad económica”.

De igual modo, alertó de que, de lo contrario, los municipios con una gran oferta de este tipo de residencias corren el riesgo de transformarse “en parques temáticos”.

A juicio de Navas, una buena opción sería una regulación estatal, ya que “si cada uno hace la guerra por su cuenta, al final vamos a perder fuerza” los ayuntamientos, que tienen “un margen muy limitado pero responsabilidad con los vecinos”.

En Benalmádena han decidido apostar por el alquiler residencial catalogándolo como actividad de interés social, para que los propietarios  puedan bonificar el IBI. Para Salado, las viviendas con este fin les han cogido a todos “un poquito descolocados”.

Este fenómeno, en opinión del alcalde, requiere de una normativa “más extensa”, ya que el decreto autonómico no aborda cuestiones como la fiscalidad. En este municipio el incremento de estos pisos ha logrado aumentar la oferta turística.

Aunque, ha provocado la escasez de alquileres residenciales y problemas de convivencia con los vecinos, detalló. Rincón de la Victoria opta por la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para establecer los usos que se permiten en las viviendas plurifamiliares.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez, lamentó que se esté “demonizando” al sector.

De la Torre reconoce la falta de una “oferta pública de viviendas”

Francisco de la Torre destacó que el turismo de ciudad registra un crecimiento “bastante más rápido” en comparación con otro tipo de turismo. Debido a esto, el regidor de la capital señaló que hay que “procurar que este fenómeno no suponga un descenso de calidad”.

De la Torre considera que las administraciones han sido “muy lentas” a la hora de hacer frente a aumento de los pisos turísticos. Al mismo tiempo, recordó que los consistorios cuentan con una capacidad “escasa” a la hora de responder a esta situación.

El alcalde malagueño es partidario de “resolver bien” este fenómeno, dado que la vivienda turística “ha venido para quedarse”.

El objetivo es “aprovechar” las oportunidades que genera y “minimizar los aspectos negativos”. Ante la falta de datos que posibiliten “decir si hay una burbuja”, de la Torre confirmó un incremento del precio de los alquileres residenciales por este motivo y la mejora de la economía, lo que ha puesto de manifiesto la falta de una “oferta pública de vivienda más importante” en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN