Málaga

Casa Sostoa: vivir en un museo

Esta vivienda convertida en un centro artístico en Málaga ha cumplido este mes cinco años desde su apertura al público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La exposición ‘Madre’ inaugura la exposición de V aniversario de Casa Sostoa en Málaga.

La exposición ‘Madre’ inaugura la exposición de V aniversario de Casa Sostoa en Málaga.

La exposición ‘Madre’ inaugura la exposición de V aniversario de Casa Sostoa en Málaga.

La exposición ‘Madre’ inaugura la exposición de V aniversario de Casa Sostoa en Málaga.

La exposición ‘Madre’ inaugura la exposición de V aniversario de Casa Sostoa en Málaga.

La exposición ‘Madre’ inaugura la exposición de V aniversario de Casa Sostoa en Málaga.

  • Madre es el nombre elegido para la exposición que celebra el aniversario de este centro de arte de la ciudad
  • El objetivo principal de este espacio es dar cabida a autores locales y que estén empezando a exponer
  • Hacer vida normal rodeado de obras es la forma de entender la vida del comisario Pedro Alarcón

Casa Sostoa celebró el pasado viernes, 16 de noviembre, su aniversario. Cinco son los años que han pasado desde que Pedro Alarcón decidiese convertir su vivienda en un espacio abierto al arte y a todo aquel que quisiera disfrutar de ello.

“Tratar de cubrir una laguna, que los grandes museos o centros institucionales, quizás, no atienden como primer factor”

“Hace cinco años tenía la ilusión de llevar un proyecto de gestión cultural y se me ocurrió hacer una primera exposición en mi casa, siguiendo la idea de los ‘Open house’, abrir mi casa a los artistas”, ha recordado Pedro Alarcón, residente y comisario de Casa Sostoa.

Con la incertidumbre propia de la primera exposición, Alarcón dejó a su hogar transformase en un museo de la mano de cinco artistas. Una acción que tuvo “mucho eco y repercusión en medios de comunicación y afluencia de público”.

Esto le animó a involucrase en el proyecto y organizar un “programa expositivo”, dando a la casa el título de centro de arte, hasta la fecha de hoy, el día de su quinto cumpleaños.

Su vocación

El objetivo principal de este comisario es “dar cabida fundamentalmente a artistas que son locales, que trabajan en Málaga o que están muy próximos”.

Fijando su mira en aquellos con oportunidades más limitadas. “Málaga ahora es una ciudad con una gran oferta museística, pero donde el foco está puesto en artistas internacionales, muy consagrados, se trataba de hacer un espacio que sirviera para prestarle atención a los creadores que están surgiendo ahora”, ha incidido Alarcón.

Además, sin olvidar a a autores con una trayectoria mayor, “querer hacer planteamientos en los que el artista que está más consagrado pueda exponer junto con el que está empezando, no hacer distinciones de rango, sino prestar atención a la calidad de la obra”.

Exposición ‘Madre’

Es el nombre de la muestra elegido para celebrar el aniversario. Gira en torno a una idea, ha explicado Alarcón, “el dibujo es la madre de todas las cosas posibles, desde el dibujo surge el boceto, el diseño, el proyecto, de ahí la arquitectura, el dibujo es una forma de representación del mundo”.

Asimismo, “es auxiliar de todas las artes, sirve de cimiento”, para otras formas de crear.

Por ello, ha reunido a doce autores que han planteado una obra partir del dibujo. Los artistas son Cristina Ramínez, Victoria Maldonado, Felipe Ortega Regalado, Javier Map, Emmanuel Lafont, Javier Calleja, María Bueno, José Luis Puche, Guillermo Martín Bermejo, Susana Ibáñez, Antonio Blázquez y Eugenio Rivas.

Vivir en un museo

Pedro Alarcón se plantea esto, algunas veces, “creo que soy el único comisario de exposiciones que vive en la exposición”. Pintar paredes, colgar y descolgar cuadros, mover muebles o redecorar son algunos de los procesos por los que pasa este comisario, para abrir sus puertas a los 50 artistas que han expuesto en esta casa transformada en museo.

“Es maravilloso, es un auténtico placer, hay momentos en los que resulta agotador vivir en un sitio donde constantemente desmontas una exposición para montar la siguiente, pero ya lo entiendo como mi forma de vida, ahora no me imagino volver a vivir en una casa, vamos a decir, normal”.

La entrada a Casa Sostoa de Málaga es gratuita, aunque hay que pedir cita previa, porque recuerden que en este museo vive Pedro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN