Málaga

Agendas secretas. Escritores espías en la época de Gerald Brenan

Ciclo de conferencias en la Casa del humanista en Churriana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en la Casa de Gerald Brenan -
  • Un ciclo de conferencias coordinado y moderado por el historiador Cristóbal Villalobos
  • Se desarrollará los días 14,15 y 16 de noviembre a partir de las 19.30 horas

La Casa Gerald Brenan, en su sede de Churriana, acoge los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre un ciclo de conferencias titulado, “Las agendas secretas. Escritores espías en la época de Gerald Brenan”. Un formato cultural coordinado y moderado por el historiador Cristóbal Villalobos, en el que se abordará la relación de destacados escritores e intelectuales con los servicios de información y espionaje durante los momentos más convulsos del siglo pasado, esto es, las cinco primeras décadas del siglo XX. Se contará con la presencia de los escritores David Jiménez y Jorge Freire, entre otros.

Las conferencias, que se desarrollarán a partir de las 19.30 horas, darán comienzo con la presentación del ciclo por Alfredo Taján, gestor de las actividades que desarrolla la Casa Brenan desde el pasado mes de julio. Este ciclo arrancará mañana miércoles 14,  con una conferencia de David Jiménez, escritor y profesor universitario experto en las relaciones culturales entre España e Inglaterra, que disertará sobre la relación de una serie de escritores españoles con los servicios de propaganda británicos durante la Primera Guerra Mundial.

El jueves 15 de noviembre el invitado principal será el escritor Jorge Freire, autor de Koestler, nuestro hombre en España, que hablará sobre la vida de uno de los intelectuales más controvertidos del siglo XX, siempre en busca de una verdad que le llevará del comunismo militante al servicio del espionaje soviético a colaborar con la CIA durante la Guerra Fría.

A Jorge Freire le seguirá el profesor y traductor Andrés Arenas, que complementará la narración de Freire ofreciendo la versión de Sir Peter Chalmers sobre el incidente protagonizado por el propio Chalmers y Koestler en Málaga, justo al entrar las tropas de Franco en la ciudad en febrero de 1937. Un incidente que le llevaría a ser condenado a muerte.

El tercer día, viernes 16 de noviembre, Juan Maldonado, experto en cinematografía, nos hará un repaso de cómo alguna de estas historias de escritores y espías han tenido su reflejo en el séptimo, su ponencia se titula El doble juego de los espías imaginados. A continuación se presentará el nuevo proyecto cinematográfico, titulado Eyeson Málaga, de José Antonio Hergueta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN